Farándula

Mario McGregor será la gran baja de Tiquicia en el Mundial

Los dichos, el sabor y la energía que le ponía la Doble M a sus narraciones le van a hacer falta a los ticos durante la Copa del Mundo que inicia el próximo jueves

EscucharEscuchar

Estamos a una semana de que la Selección de Costa Rica debute en el Mundial de Rusia 2018, un motivo para que a muchos se les ponga la piel de gallina desde ahora.

Sin embargo, a la fiesta mundialista le faltarán los dichos, la emoción y el sabor que le ponía a sus narraciones el desaparecido Mario McGregor, más conocido como la Doble M.

El famoso narrador limonense falleció el 13 de enero del 2017, debido a un infarto.

Ni Michael Umaña ni José Andrés Salvatierra harán tanta falta como McGregor, quien acumulaba siete presencias en Mundiales.

Mario se despidió de la Copa del Mundo como los grandes, ya que las últimas narraciones que hizo en estos torneos quedarán marcadas en la memoria de la mayoría por la gran participación que tuvo la Sele en Brasil.

“¿Quién sostiene mi voz? ¡Dios mío sostenga mi voz! Señor de la gloria sostenga mi voz, gol de mi Costa Rica linda y amada, nuestros muchachos escriben historia en Brasil. Zeus no está aquí, Júpiter no está aquí, Venus no está aquí, aquí bajó la Virgen de Los Ángeles. ¡Costa Rica linda y amada en cuartos de final!”, fue como inmortalizó el negrazo el histórico triunfo de la Sele en penales ante Grecia, en Brasil 2014.

Esta narración, con el sello inconfundible de la Doble M, fue premiada por el diario Globo Esporte, como el mejor relato del Mundial de ese año y eso es solo un ejemplo de los miles por los cuales se va a extrañará al famoso locutor.

Y es que según cuentan varios excompañeros del narrador, McGregor vivía la Copa del Mundo como un jugador más, ya que se cuidaba físicamente y se preparaba antes de cada una de las mejengas leyendo e informándose sobre cada detalle de los equipos que jugaban.

"Se preparaba muy bien, no comía dos horas antes de cada partido, tomaba mucha agua y casi no hablaba, él jugaba su partido. Estaba atento también a todos los detalles de la parte técnica y que todo el equipo de transmisión estuviera bien instalado", aseguró Leonardo Cordero, quien fue compañero de la Doble M más grande del país en Monumental para la cobertura del Mundial de Alemania 2006.

Esa pasión por aprender y ser el mejor en lo que hacía causaba que excompas como Leo y el mismo Everardo Herrera lo recuerden todos los días con mucho cariño.

"El combinaba lo informativo, con lo descriptivo y la creatividad, todo eso mezclado lo convertía en un fenómeno. El fue incorporando muchas frases que no se olvidan, gracias al entusiasmo y a la pasión que le ponía a la narración. Él era inigualable", afirmó Herrera, quien es comentarista en Teletica.

Everardo y el limonense compartieron en los Mundiales de México 86, Italia 90 y Alemania 2006 así como en varias ediciones de la Copa de Oro y de la Copa América. En todas ellas la voz y el entusiasmo al narrar de McGregor dejaba con la boca abierta a quienes lo escuchaban.

El comentarista señaló que siempre le piropeaban la potencia, la euforia y el entusiasmo con el que agarraba el micrófono.

"Recuerdo que en una Copa América realizada en Perú, la selección de allá iba a jugar al día siguiente la semifinal contra Argentina, por lo que Mario, Leo Cordero, mi hija Sabrina y yo fuimos a un palenque y les dijimos a los dueños si podíamos hacer un show para animar, nos dijeron que sí y yo le hice la introducción a Mario, quien simuló que narraba un gol de Perú. Él causó un estado de euforia en ese lugar gracias a su narración".

Según Cordero y Herrera, el campo de la Doble M será muy difícil de llenar, pero confían que los locutores que representan a los medios en los que ellos trabajan logren dejar huella en los ticos así como lo hizo MacGregor.

"A Kristian Mora lo meto dentro del grupo de narradores que han marcado época, junto con Luis Cartín, José Luis 'el Rápido' Ortiz y McGregor. Por ahora no veo otro, tal vez algunos tengan cosas buenas, pero que sobresalgan solo ellos". dijo Everardo.

Mientras que Leo dice que tiene fe de que Marvin Centeno se "juegue" un buen Mundial para Columbia.

"Mario dejó un gran vacío en la radio, pero así es la vida. Ahora Marvin asume el rol de narrador y creo que tiene mucha experiencia y maneja bien el tema del Mundial, algo que le va a servir muchísimo", agregó Cordero.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.