Farándula

Mario Mora celebra 20 años de estar al aire con Antología

Programa de Radio 2 con "la música de apenas ayer" es dedicado al rock clásico

EscucharEscuchar

El locutor Mario Mora tiene motivos de sobra para empezar este 2018 con mucha alegría ya que está celebrando 20 años de hacer de forma ininterrumpida el programa Antología en la emisora Radio 2 (99.5 FM).

El espacio, dedicado al rock clásico, se transmite todos los domingos a las 5 p.m.

Mario Mora ha ganado varios premios radiofónicos gracias a Antología. Cortesía Mario Mora.

El moraviano, de 63 años, nos contó que la celebración de este aniversario tan especial fue el pasado domingo 7 de enero y luego fue detallando lo que ha significado dedicarse a la radio por tantos años.

Y es que Mora asegura que, aunque tiene 20 años en Radio 2 con Antología, su amor por la radio y la música comenzó a inicios de los 70' cuando dio sus primeros pasos en Indica, una de las disqueras más importantes de Costa Rica.

En ese momento retrocedió el casete para intentar sacar cuentas y, entre risas, solo puede decir que ya son un tanate de años los que tiene su corazón vibrando con la buena música.

En las dos últimas décadas Mario nunca ha perdonado, siempre ha hecho religiosamente el espacio.

"Dichosamente si tengo algún viaje grabo el programa con antelación", expresó.

Para él, el secreto de que Antología sea uno de los espacios más chineados de los oyentes de Radio 2 es que, además de compartir buena música, da detalles curiosos y cuenta las historias que hay detrás de las canciones que pone a sonar.

Como es de esperar, ese toque no es algo sacado de la manga. Mora ha invertido mucho tiempo y hasta dinero para comprar libros y colecciones de los artistas que suenan en Antología. También cuenta con una base muy amplia que tiene la radio.

"Lo que más atesoro es el material biográfico sobre The Beatles", expresó.

Con toda potestad, pero sin rajar, Mario cuenta que hasta el momento se ha dado el gusto de tener todo el material musical que ha querido.

Mora no sabe a ciencia exacta cuántos discos de LP (vinilos), libros, discos compactos y otros material tiene, pero lo que sí dejó muy claro es que su colección es muy chineada.

"Los discos ni los libros se prestan. Me ha pasado que sin explicación me encuentro con las portadas vacías, sin el disco", contó.

Con tantos años en la radio tiene muy claro que le gusta y que no. Su personalidad hace que prefiera decir primero lo que le agrada antes de opinar acerca de lo que le desagrada, o sea, anda con pies de plomo.

En cuanto a géneros musicales asegura que tiene sus favoritos como el jazz, música clásica. También pasa por la cumbia y mencionó que hasta le da gusto desempolvar algún disco de músicos y agrupaciones nacionales que fueron pegue hace años.

"No rechazo ni discrimo nada, respeto mucho el trabajo de los músicos. Obviamente hay géneros que evito, pero al final la música para mí es todo", manifestó.

Lo que sí dijo sin reparo, fue lo que no le gusta de la radio.

"Doy el perillazo cuando un comercial está mal grabado, cuando tiene un mal contenido, o muy mal texto, ahí sí doy el perillazo", reconoció.

La música vibra en el corazón de Mario con mucha pasión y, como en todos los casos severos de amor, a veces se toman decisiones sin mucho pensar.

Por ejemplo, Mora recordó que cuando se presentó Paul McCartney en Costa Rica (1 de Mayo de 2014), él estaba en otro país, pero como por nada del mundo se iba a perder el conciertazo, agarró un avión exclusivamente para llegar al estadio Nacional y disfrutar del exbajista de Los Beatles, después del evento jaló de nuevo para el extranjero.

Esa pasión y amor por la música la heredó a sus dos hijos: Mauricio y Esteban.

Mauricio es ingeniero forestal, pero además es guitarrista y toca con el grupo de rock alternativo en español Cabeza de Vinil y con la agrupación de reggae-rock norteamericano Thicker Than Thieves.

Mientras que Esteban es graduado en Turismo y practicante avanzado de jiu-jitsu brasileño y se mantiene en contacto con el ámbito publicitario y la escena artística del país desde su empresa TigerKiss Design, especializada en diseño, comunicación y redes sociales.

"No es un solo consejo musical en específico que les doy (a los hijos), más bien siempre les he dicho que sean auténticos y que si van a hacer algo que lo hagan bien hecho, porque no hay otra salida", expresó.

Con el amor con el que habló Mario de la música no dudamos que vendrán muchos años más de "Antología, con la música de apenas ayer".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.