Farándula

Mascaradas le dieron una mano para convertirse en presentador y locutor

Julio Solís es la nueva voz en las emisoras Bésame y La Caliente

EscucharEscuchar

El santaneño Julio Solís poco a poco se ha ganado el cariño de los oyentes que pasan escuchando las emisoras de Bésame 89.9 F M. y La Caliente 90.7 F M.

Solís, de 27 años, tiene dos meses de haber llegado a las emisoras de la cadena Multimedios y este 25 de diciembre debutará en la televisión como presentador en las transmisiones de toros que se realizarán en Eventos Pedregal.

Sin duda el hombre suena fuerte y le hace a todo porque otras de sus pasiones son hacer mascaradas y tocar la trompeta en Mascarada Santana y su Cimarrona.

Conozca un poco más de este simpático locutor y presentador.

– ¿Cómo terminó siendo locutor?

– Hace muchos años empecé a conocer los medios de comunicación gracias a las mascaradas porque soy mascarero. Algunos medios de televisión me invitaban a adornar los sets de transmisión y en las emisoras también cuando llegaban fechas como el 25 de julio o el 15 de setiembre y me enamoré profundamente de todo lo que se debe hacer en producción para que las señales de radio y la televisión lleguen a la gente.

Empecé a tocar puertas en el 2013, gracias a unos contactos que tenía para aprender detrás de cámaras y me dieron la oportunidad en el antiguo canal 9.

– ¿Desde hace cuánto es mascarero?

Hago máscaras desde los doce años y la primera máscara la recuerdo con muchísimo cariño porque yo chiquitillo lo que hacía era pintar cajas. Para una Navidad, como eran tan caras (mascaradas) cambiaron el VHS de la casa por una mascarada. Ellos negociaron con el mascarero y eso fue lo que me regalaron y desde ahí empezó un amor profundo por las máscaras.

– ¿Cómo fue ese primer encuentro con el micrófono?

Después de que empecé a ver cómo se trabaja en tele estuve con la gente de producción del programa “Su Mañana” en canal 9 y luego saqué un curso de locución y animación en el Instituto de la Comunicación. Además, cada 31 de octubre, el Día de la Mascarada Costarricense, canal 13 me invitaba como comentarista para el desfile que se realiza en Aserrí y ahí empecé a salir más y me gustó todavía más la tele. El tema de las tradiciones y llegarle a la gente de pueblo me ha unido a la radio y la televisión.

– ¿Qué más ha hecho en medios?

– Cuando estaba en el curso de locución me dieron la oportunidad de hacer un casting en una revista matutina que iba a estrenar un productor independiente en Extra TV 42, que se llama “Para vivir mejor”, y gané. Fui el presentador de esa revista por año y medio. De ahí me levaron para la productora Café Televisión que le realizó la primera telenovela nacional a Teletica “La María”. Yo era el encargado de llevar todo lo relacionado al detrás de cámaras.

Después, en el 2015 me di cuenta que estaban haciendo un casting en Zeta F M (95.1 F M) y como yo era fiel oyente de la radio debido a que me encanta la música que programan (salsa, cumbia y el merengue) me mandé porque una amiga me recomendó hacerlo. Desde el primer día tuve una buena respuesta de los productores y ahí duré casi cuatro años, hasta que salí de ahí en setiembre de este año.

– Ahora que va a debutar en las transmisiones de toros, ¿qué le toca hacer?

– Voy a tener la oportunidad de que mi cimarrona y mis mascaradas participen, porque vamos a tener una sección en la que vamos a poner a la gente a bailar como si fuera la giganta. Vamos a tener un mariachi y marimba también. Voy a estar con todos los pases que se den en las afueras del redondel para mostrarle a la gente los juegos mecánicos, las comidas y las atracciones.

En dos radiosMáscaras por el mundoDeportista y soltero
A Julio lo pueden escuchar en La Caliente de lunes a viernes de mediodía a 2 p. m. En Bésame en el programa “Bésame en la tarde”, de 5 a 7 p. m., junto a Lussania Víquez. Además de ser locutor es productor en ambas emisoras por lo que bretea de 10 a. m. hasta caer la noche.Gracias a sus mascaradas tuvo la oportunidad de viajar a España por un mes, invitado por la embajada de ese país en 2013. Además, él ha llevado sus creaciones a Panamá y Guatemala junto con todo el grupo de la cimarrona.Este vecino de Santa Ana, quien acaba de construir un apartamento a un lado de la casa de sus tatas, nos contó que vive solo y que le encanta correr. Además confesó que está muy enamorado, pero no quiso revelar de quién.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.