Farándula

Mascareros celebrarán su día con una gran caravana por Cartago

En Barva de Heredia y en Escazú también tendrán su festejo, pero será muy diferente al de otros años

EscucharEscuchar

La pandemia no impedirá que los mascareros nacionales celebren su día este 31 de octubre, aunque esta vez lo harán de una manera muy diferente.

En Cartago, por ejemplo, este sábado que es el Día Nacional de la Mascarada Costarricense, realizarán una caravana de chuzos por todo el centro de la Ciudad de la Brumas.

Rodrigo Muñoz, de la Asociación Cultural Amigos sin Fronteras, explicó que gran parte de los mascareros y dueños de cimarronas de la provincia saldrán a las 10 a. m., del costado sur del estadio Fello Meza, para pasar por los barrios de El Molino, Guadalupe y El Tejar de El Guarco.

“El objetivo de llevarlo a los barrios es porque muchas personas no pueden salir, en especial los adultos mayores y los niños. En todo el proceso mantendremos los protocolos de la salud y cada carro se mantendrá con su burbuja”, explicó.

Uno de los mascareros que asistirá con cinco de sus mejores mascaradas es Julio Quesada, de Mascaradas La Carpintera, del cantón de La Unión.

El artesano contó que ellos se movilizarán en dos carros y que colocarán las mascaradas sobre el techo para que los vecinos las puedan apreciar sin problemas.

Gran iniciativa

Don Julio explicó que ellos llevarán solo algunas de sus máscaras a la celebración del sábado por una razón muy especial y llena de solidaridad.

Como en su cantón acostumbran celebrar esta tradición todo el mes y este año no se pueden hacer los acostumbrados pasacalles, a él se le ocurrió la idea de alquilar sus mascaradas a todos los que querían decoraran el corredor o el jardín de su casa.

Él tiene 38 diferentes máscaras, las cuales puso a disposición de su vecinos a cambio de víveres para ayudar a familias afectadas por el covid-19 en su cantón.

A la fecha solo le quedan 13 figuras para alquilar y la condición es que las usen solo como adorno y que una vez que finalice el mes se las devuelvan.

“No importa si la gente colabora con un kilo de sal o con comestibles para dos meses, todo eso nos sirve para ayudar a 18 familias que tenemos identificadas. Ahorita hay más de 20 máscaras en diferentes casas de Tres Ríos, en comercios y en instituciones de cuido de niños y de adultos mayores”, contó.

Solo en La Unión de Cartago hay más de cinco mascareras diferentes, las cuales también estarán presentes en el festejo que organizó la Asociación Cultural Amigos sin Fronteras.

Nada de festival

Este año en el cantón de Barva la celebración será muy diferente por culpa de la pandemia.

Esta vez no sonarán el “farafarachín” ni el Diablo, la Gigantona o el Duende podrán correr detrás de los jóvenes y niños, ya que no realizarán el acostumbrado Festival de la Mascarada que hace la municipalidad local para esta fecha.

En su lugar harán una exposición de las mejores máscaras de los diferentes artesanos barveños que el público podrá apreciar en el edificio municipal este 31 de octubre de 7 a.m. a 5 p.m.. También tendrán un conversatorio virtual con el historiador Luis Miguel Vargas, a las 4 p.m..

“Nos sentimos rarísimos, se siente uno como amarrado porque nosotros siempre hemos festejado en grande y pues bueno, no queda más que dejar la celebración para el otro año”, dijo el barveño Luis Fernando Vargas, de Mascarada Tradicional Bombi.

En veremos

En el caso del cantón de Escazú, otra cuna de la tradición mascarera, se está planeando hacer un pasacalles en carro como lo hicieron el mes pasado para la celebración de su patrono San Miguel Arcángel.

Sin embargo, aún están a la espera de los permisos municipales y del Ministerio de Salud para anunciarlo a sus vecinos.

Por decreto
El día nacional de las mascaradas tradicionales costarricense se dio por el
decreto de ley número 25724-c de la Presidencia de la República en 1996,
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.