Erick Quirós.11 agosto

El terrible incendio de noviembre del 2016 en el precario Los Trillizos, en León XIII, fue provocado luego de una discusión que tuvo un hombre de apellidos Jiménez Peraza con su pareja.

Los afectados vivieron un completo infierno esa noche. Fotos: Wilbert Hernández.
Los afectados vivieron un completo infierno esa noche. Fotos: Wilbert Hernández.

La Teja consultó al Ministerio Público sobre la pena que cumple el hombre por haber matado a cinco personas y haber dejado en la calle a más de 200 que vivían en el lugar. La sentencia es de 13 años que rige a partir de febrero del 2018.

“En relación con su solicitud, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José informó que Didier Jiménez Peraza, quien fue investigado por un delito de incendio, se sometió a un procedimiento abreviado, en el cual aceptó los hechos acusados y se le condenó a 13 años de prisión sin necesidad de realizar un juicio.

“La audiencia preliminar en la que se fijó la pena se realizó el 28 de noviembre de 2017, y el 12 de febrero de 2018 el Tribunal Penal de la zona ratificó dicho proceso abreviado”, informaron.

Es decir, el haber aceptado los hechos hizo que la pena fuera mucho menor a la que se esperaría en un crimen de esta magnitud.

En aquel entonces, Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, comunicó que después del incendio realizaron un informe para entregárselo al OIJ.

El funeral de Grettel Salazar y Kimberly Solano fue algo muy triste para todo el país. Fotografía José Cordero
El funeral de Grettel Salazar y Kimberly Solano fue algo muy triste para todo el país. Fotografía José Cordero

En dicho documento se concluyó que las llamas fueron provocadas y se iniciaron en un colchón de una cuartería del precario.

“Se descartó un cortocircuito y no se encontró evidencia alguna de que se haya usado gasolina ni ningún otro hidrocarburo. Lo que concluimos es que el fuego fue provocado en una cuartería y que se habría iniciado en el colchón”, explicó Chaves en el 2016.

El incendio fue devastador. foto jeffrey zamora
El incendio fue devastador. foto jeffrey zamora

El fuego se extendió por gran parte del precario y dejó siete personas fallecidas y 236 damnificados. Los bomberos dijeron que en total se quemaron 72 ranchitos.

“Yo los conocía, era una amiga mía que vivía peleando con el marido, ya eso era una rutina para ellos. Esa noche el hombre se enojó y le prendió fuego a la casa de ellos, pero cuando se dio cuenta ya el fuego se había ido para las demás casas”, aseguró doña Kelia Cruz, quien fue una de las afectadas por incendio.

En un principio la Policía Judicial dijo que Jiménez habría explotado una bomba casera para incendiar la casa de su excompañera sentimental, ya que le tenía un gran resentimiento. Aunque después quedó claro que fue con el colchón.

Al principio, la Fiscalía le achacaba al sujeto el delito de incendio con resultado de muerte; sin embargo, esto fue recalificado y luego fue acusado por cinco homicidios.