Por: Silvia Núñez.   25 noviembre, 2019
La expresentadora de Informe 11 Las Historias y de Divas pero Divinas reveló uno de sus secretos más guardados para crear conciencia en el Día de Internacional de la la Eliminación de la violencia contra la mujer. Foto: Mayela López

La presentadora Maureen Salguero, más conocida como “la Tía”, se ha caracterizado por ser una mujer muy alegre, humilde y valiente y una vez más lo está demostrando.

Días atrás, la también locutora de la emisora La Caliente, decidió hacer uso de sus redes sociales para contar uno de sus secretos más dolorosos y mejor guardados en sus 49 años de vida.

Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la voz y el testimonio de Maureen suenan con más fuerza para hacer un llamado a acabar con el abuso sexual y físico, el acoso sexual y todo tipo de violencia que afecta a las mujeres en Costa Rica y en el mundo.

También para hacer un llamado a apoyar la marcha Movilización feminista Independiente, que se realizará este lunes a las 5 p.m. en el parque Central de San José.

Ver más!

A través de una serie de videos que ha compartido en su cuenta de Instagram, Maureen contó que ha sido víctima de todo tipo de abusos.

“Antes de cumplir diez años fui víctima de diferentes tipos de abusos por parte de miembros de mi familia o de personas conocidas”, cuenta en el primer video, uno que compartió el martes por la noche para hablar del abuso sexual y físico que sufren algunas mujeres desde muy corta edad.

Lo que nadie esperaba era que al día siguiente subiría un nuevo video para contar que a los 16 años fue víctima de violación. Se trató de un dolorosísimo episodio que decidió revelar para demostrar que cualquiera puede ser blanco de violencia.

Este lunes se realizarán varias actividades para dar un mensaje de no violencia contra la mujer. Foto: Agencia ojo por ojo
“Esa chica soy yo”

“La Tía” contó que fue interceptada por un desconocido que llevaba un cuchillo y la amenazó para lograr su cometido.

“Esta chica salió de su casa con destino a un centro de estudio, en el camino fue abordada por una persona que se identificó como policía (respira profundo). De manera violenta fue llevada a un lote baldío, en el lote baldío fue intimidada con un cuchillo, acostada en el césped y violada. Después fue amenazada con hacerle daño a su familia para que no denunciara y así lo hizo, se mantuvo en silencio. Esa chica soy yo”, dice en el video.

La presentadora de televisión indicó que solo quería ser la voz de aquellas mujeres que han callado un abuso, algo muy frecuente.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, solo el 5% de las víctimas de violencia sexual se anima a denunciar a su abusador.

“Este es mi secreto guardado durante treinta y cuatro años (dijo con voz entrecortada). No es fácil decirlo, ni tampoco ha sido fácil vivir con él durante todo este tiempo, y no lo digo para inspirar ningún tipo de lástima, sino para hablar por todas aquellas mujeres que, como yo, durante toda su vida han callado el ser víctimas de violación. Algunas (abusadas) por personas completamente desconocidas, como es mi caso, pero la gran mayoría por personas conocidas”, dijo.

Ariel y Daniela son los dos grandes tesoros de la conductora, quienes también han sido víctimas de acoso callejero. Foto tomada de Facebook
“Este es un llamado para que pongamos mucha atención a los factores de riesgo, para que también prestemos oído a las víctimas y les creamos y para que denunciemos”, Maureen Salguero
Bien documentada

Pero la valiente “Tía” quiso además aprovechar la atención de sus más de 81 mil seguidores de Instagram para dar datos y cifras que demuestran el porqué es importante la prevención y el hacer consciencia de que nadie tiene el derecho de abusar de otra persona.

Mencionó que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el abuso sexual y físico son la principal causa de atención médica por violencia en menores de edad y que de cada diez atendidos, siete son niñas.

Yo fui sexualizada en diferentes lugares de trabajo, también tocada y acosada en la calle. Igual que mis hijas e igual que muchas de mis amigas", Maureen Salguero
Ver más!

Asimismo detalla que según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, del Poder Judicial, en casos de delitos sexuales el 87% de las víctimas son mujeres y que el 94% de los agresores son hombres.

Maureen también denunció que ella ha sido acosada y tocada en la calle y que, según averiguó, seis de cada diez mujeres son víctimas de acoso callejero.

“Es importante que entendamos que no es piropo, es acoso. Que no es culpa de la ropa provocadora (entre comillas) que llevamos, es culpa del abusador sexual. Que tampoco es un tema de excusa decir que los hombres son así porque no, son conductas aprendidas y lo que se aprende también se puede desaprender”.

Ver más!
Marcha Feminista Autónoma
¿Cuándo?: Lunes 25 de noviembre
¿Dónde?: Parque Central, San José
¿Hora?: 5 p.m.
¿Por qué?: Para conmemoramos la lucha por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.