Farándula

“Me abandonó después de 14 años de noviazgo y no puedo superarlo”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Cómo puede olvidar a una persona que estuvo muchos años a mi lado, a la que le di todo, pero que de un momento a otro me dijo que ya no quería nada más y se fue con otra persona? Con ella sí se casó y a mí me abandonó después de 14 años de noviazgo y no lo supero”.

1. Pretender olvidar una historia de 14 años es imposible. Olvidar muchas veces es dejar de lado una realidad que le puede enseñar muchas cosas sobre usted misma. Es la experiencia la que contribuye a que pueda crecer en sabiduría emocional.

2. Si esta persona de un momento a otro termina, se va, crea una nueva relación e inicia un proyecto de vida, definitivamente no se puede pensar en una segunda oportunidad porque hoy en la realidad tiene un marco de decisiones ya tomadas y ejecutadas que son incompatibles con sus aspiraciones.

3. Ciertamente, no es fácil entender e integrar las decisiones de la otra persona, pero la ruptura hoy es una realidad. Usted y él ya no están juntos, están en vidas completamente separadas y este es su momento para cuestionarse por qué permanece en un proceso de separación con preguntas sin respuesta, en un proceso de duelo, un poco complejo, porque usted dice que no lo supera.

4. Resistirse a aceptar la realidad, perpetuar el dolor, transformarlo en sufrimiento la hace sentir impotente para reorganizar su vida, en el tanto, sigue analizando hechos y soñando con posibilidades que no existen, puesto que no se visualiza una posibilidad de ser pareja.

5. Es momento de abrir un proceso de análisis profundo y de tomar decisiones. Tiene que reelaborar esta ruptura, retomar su vida, recuperar la independencia emocional y empezar a trabajar en sanar su corazón. Esto exige tomar conciencia de cómo le afectan las cosas vividas y si es del caso buscar ayuda terapéutica porque usted no terminó para sufrir, se termina para reorganizar la vida y abrirse a nuevas posibilidades.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.