Rafael Ramos.3 febrero

“Me cansé de darle oportunidades a mi novio para que al final siempre hiciera lo mismo. Él de un momento a otro me termina, se pierde y vuelve con el discurso: “te lo prometo, esta vez va en serio”, pero luego me la aplica. Ya son varios años en esto y lo terminé de forma definitiva, pero estoy muy resentida de que no haya valorado las oportunidades y ahora me siento obstinada y no creo en nadie”.

"Él de un momento a otro me termina, se pierde y vuelve con el discurso de: “te lo prometo, esta vez va en serio”, cuenta la lectora.

1. Tiene que hacer un enfoque de su situación actual porque bueno, si usted sabía que el patrón era el mismo, vive una curva de inestabilidad con rupturas múltiples y usted le dio varias oportunidades, usted no puede culparlo a él. Usted eligió vivir una historia, es un tema de dos, no podemos esperar una historia diferente con una persona que tiene las mismas conductas y esto es su decisión. Ahora, el por qué toma estas decisiones, debe revisarse a fondo.

2. A partir de esta experiencia, definir que no cree en el amor o no cree en las relaciones, es una conclusión que no corresponde a la realidad, porque usted sigue viendo el problema fuera de usted. No digo que su novio no tuviera un problema, a partir de lo que nos cuenta, pero cuando uno se permite estar con alguien con el que construyó una relación inestable hay que preguntarse, ¿qué aportes hacemos a nivel personal para que las cosas se dieran tal y cómo han sucedido?

3. Una estructura muy importante para nuestro crecimiento es tener la capacidad de hacer una revisión en doble vía y ver si hay aspectos en nuestra forma de ser y estar en una relación que se deben cambiar para generar reacciones positivas ante situaciones complicadas.

4. A veces las cosas no se resuelven porque le damos mucho peso al componente emocional, pero hay que entender los hechos, tomar decisiones sobre nuestro crecimiento y sin proyectar la responsabilidad en los demás, asumir aquellas cosas que tenemos que resolver. Creo que usted debería hacer su camino en esta etapa y se lo propongo para que lo analice y desde ahí se puede sacar el aprendizaje y quizá modificar el cómo construir relaciones de pareja.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr