Farándula

“Me castigo cuando me equivoco y de la pena lo que hago es alejarme”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“A veces me da pena cuando me equivoco, me castigo mucho, me trato muy mal, como dicen me autosaboteo. La verdad a veces de la pena lo que hago es alejarme. Quisiera ser más seguro y dejar de tratarme de esta forma”.

1. Todos van a pasar en la vida por múltiples etapas en las que se van a equivocar y a tener que enfrentar comentarios, señalamientos, criticas, evaluaciones, y mucho más. La importancia es ser humilde para reconocer oportunidades de mejora, no tomar las cosas a nivel personal y crecer con cada una de estas experiencias.

2. Si cuando le pasan estas cosas cambia su percepción personal y afecta su autoconcepto, autoestima, autovalía, y mucho más, hay que revisar si esto es un tema de heridas emocionales. Si esa es su forma de pensar o reconocer es porque su historia de vida le ha llevado a este punto, hay muchas razones para desarrollar un patrón como el suyo, pero esto se puede analizar y sanar para mejorar su gestión emocional, lo cual requiere de terapia.

3. En la vida es importante reconocer qué causa la contradicción o el miedo para asumir todo aquello que le trae sentimientos o pensamientos, al punto de modificar su conducta creando reacciones que limitan su potencial. Es importante trabajarlo, no dejar que pase el tiempo, esperando que las cosas se resuelvan. A veces asumir una posición pasiva solo perpetúa el malestar, el tiempo no resuelve las cosas, son sus acciones lo que cambia el curso de la historia.

4. A veces es complicado y difícil de enfrentar algo que lleva tiempo robándole la paz, es importante que pueda modificiar su historia, pero hay momentos para reconocer su vulnerabilidad e impotencia para aceptar que necesita ayuda. Aceptar esto le puede ayudar a trazar nuevos caminos y replantear su forma de ser, le invito a buscar ayuda, a darse la oportunidad de crecer para que a partir de esta decisión pueda crear nuevos objetivos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.