Farándula

“Me cuesta aceptar la crítica y mi pareja me dice cosas de mala manera”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Mi pareja es una persona que siempre tiene algo qué decir y tengo que reconocer que a mí me cuesta aceptar la crítica. Él muchas veces tiene la razón porque yo soy de improvisar y él no, por lo que a veces me equivoco, pero él dice las cosas de mala manera y no me gusta que haga comentarios, porque a veces me siento ofendida y esto me molesta”.

1. Si su esposo le hace observaciones resultado de una mala planificación esto va a generar buenos resultados, pero usted prefiere que no le diga nada, para no planear ni preveer nada y si algo sale mal, no importa. ¿Le parece razonable esto? Si esto es así, lo mejor es que busque terapia. Un matrimonio es un proyecto de adultos, un proyecto de vida, no una excursión a un parque de diversiones o un juego de niños.

2. En una relación afectiva con frecuencia las personas se ponen a la defensiva o la ofensiva cuando la pareja le dice algo al otro sobre lo que debería hacer o cuando le hace una crítica. En realidad, todo esto debe mover a las parejas a analizar las cosas para optar por lo que les dé los mejores resultados posibles, esto es válido, sano y necesario.

3. Hay que tener cuidado con las reacciones. Muchas veces una reacción defensiva u ofensiva, no cabe porque las intenciones de la pareja son otras. Quizá se puede fallar en el tono, la forma o el momento de la comunicación, pero tenga cuidado si persiste en no asumir que es usted es la complicada, la sensible a la que no se le puede decir nada.

4. Toda pareja debe pasar por un proceso de diálogo para comprender, negociar, analizar, asumir y establecer acuerdos y este es un eje fundamental. Su esposo está dispuesto a esto y lo hace con la intención de organizarse. ¿Le parece tan mal que él lo haga? Quizá escucharlo podría ayudarle a ver las cosas desde una perspectiva más sana. Analice muy bien su situación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.