Farándula

“Me da insomnio, no puedo dormir y me sudan las manos, aunque salgo bien en los exámenes”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Últimamente no entiendo qué me pasa, he pasado mucho estrés laboral y financiero durante este año. Soy trabajador independiente y hay momentos en los que me da insomnio, no puedo dormir, a veces me sudan las manos y tengo una sensación de desasosiego. A veces siento como una taquicardia y estoy muy preocupado. Me fui hacer exámenes y todo sale bien, ¿qué podría ser?”.

1. La descripción que hace eventualmente podría estar asociada a un proceso de orden ansioso, que popularmente se conoce como ataque de pánico, que pueden suceder cuando se experimentan fuertes procesos de estrés y tensión a lo largo de periodos extensos, pero se debe precisar un diagnóstico.

2. Debería consultar con un médico siquiatra y un sicólogo, para evaluar la posibilidad de estar frente a un cuadro de ansiedad que requiere un tratamiento específico tanto a nivel farmacoterapéutico como sicológico.

3. Cuando aparecen síntomas como: insomnio, sudoración, taquicardia, una sensación emocional de desorganización, a la que no se le encuentra una causa aparente, se genera preocupación y el proceso produce mucha tensión. Si eventualmente estuviera frente a un proceso de corte ansioso, este proceso se convierte en un factor mantenedor y precipitante de dicha sintomatología, de ahí la importancia de consultar para recibir un tratamiento adecuado.

4. Para algunas personas esto es muy complejo, asusta, desorganiza, abruma y desconcierta, pero no se preocupe, lo más importante es que usted se ocupe de buscar un tratamiento adecuado. Quizá pueda volver hablar con el médico que le mandó exámenes y tratar de ampliar con él la sintomatología para descartar otros factores y precisar muy bien un diagnóstico. Suele suceder que las personas dejen pasar el tiempo y la sintomatología se agudiza lo cual, no es una posición sana, así que le recomiendo buscar ayuda lo más pronto posible.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.