“Tengo una relación de casi dos años, al inicio todo era muy bonito, pero después de los primeros tres o cuatro meses, hemos tenido múltiples problemas porque él se ha involucrado con otras mujeres. Me dice que él me ama, que quiere algo serio conmigo, pero que no sabe decirle que no a otras personas”.
1. Creo que hay un principio fundamental, quizá hasta universal, respecto al tema de establecer una relación de pareja: cada persona es responsable de sus actos y es capaz de tomar decisiones independientes.
2. Con un sentido de responsabilidad personal y reconociendo nuestra independencia para poder tomar decisiones, es que se puede fundamentar de forma sana una relación, pero si alguien dice que todas sus decisiones dependen de lo que haga o no la pareja, es una base frágil, esto pone fuera de uno mismo la motivación para el cambio o la base para tomar decisiones, esto no concuerda con los principios de estabilidad emocional.
3. Cada ser humano es responsable de hacer un esfuerzo para entender, comprender, asumir e integrar conductas que sean compatibles con el amor sano.
4. Quiero recordarle que cuando se vive el mismo problema una y otra vez, y luego se culpabiliza a la otra persona porque no se es capaz de aceptar sus actos, el pronóstico es reservado.
5. Usted como persona debe trabajar a profundidad sobre sus elecciones y motivaciones para estar en una relación de pareja y revisar a fondo el por qué usted se permite esto, cuando los hechos son claros, no caben las dudas. Si las dudas, a pesar de la realidad, persisten, le recomiendo que busque ayuda para entrarle a su desarrollo personal.