Farándula

“Me dice que retomemos la relación cuando todo esto pase”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Debido a la pandemia no he visto a mi novio. Yo he estado muy pendiente de él, pero siento que él no se compromete igual. Me dice que retomemos la relación cuando todo esto pase. Ya tenemos un año de noviazgo y me está proponiendo terminar para ver si en enero nos podemos ver o no. Para mí esto no es válido porque creo que tenemos que enfrentar las cosas juntos. Yo no acepté y me terminó”.

1. En este momento hay muchas parejas que están pasando por una serie de alteraciones en su dinámica de relación, precisamente porque esto ha venido a modificarlo todo y se han creado diversas tensiones, fundamentalmente en cuanto al tiempo y la creación de opciones para verse más. Se ha creado una rutina monótona, distanciamientos afectivos, comunicativos, sexuales y ha dificultado todos los espacios de interrelación y provocado rupturas.

2. No obstante, no se le puede adjudicar a la pandemia la responsabilidad de continuar o no. Esto corresponde a su capacidad para manejar la situación, ¿qué van a hacer como pareja para poder enfrentarla? Ambos deben saber que las cosas cambiaron y que lo que se requiere es una adaptación, no necesariamente una ruptura.

3. Si la propuesta de él es terminar, solo porque no quiere hacer ningún esfuerzo y si para usted esto no es negociable, entonces se deben tomar decisiones. No se puede negociar sobre la imposición de un criterio, esto debe ser un tema de dos.

4. Es conveniente que no pierda de vista que estos procesos de adaptación, cuando son parejas que no conviven juntas, no tienen que suponer una ruptura. El reto es mantener una estructura de interrelación sin que esto suponga terminar la relación, simplemente porque su estilo de vida cambió. Esto requiere adaptación, creatividad, compromiso y convicción, pero tiene que ser un tema de ambos para que esto tenga consistencia, de lo contrario, van por muy mal camino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.