“Empezamos a salir y a los dos meses se vino a vivir conmigo porque me dijo que había encontrado a la mujer para casarse, pero ya estando juntos cambió mucho, al punto que llevamos seis meses separados de cuarto. Él dice que no sabe lo que quiere, pero que no se va a ir de aquí y que ya no quiere casarse conmigo. Él gana mucho más y yo compro todo, pago todo, le lavo, le plancho y los fines de semana se desaparece. ¿Cómo puedo hacer para que él cambie y quiera casarse conmigo?".
1. Estimada amiga, creo que usted tiene que evaluar qué es lo que quiere. Cuando se constituye una relación es porque uno hace un análisis de viabilidad financiera y de actitudes, en el que se valora la conducta, los pensamientos, los sentimientos y las acciones de la otra persona. Si estos son positivos y constructivos, el amor puede florecer, pero cuando esto no se da, persistir en la idea de casarse, en un esquema como el que usted describe, tiene un pronóstico profundamente reservado.
2. Establecer una relación que a los dos meses inicia un proyecto de convivencia y estando juntos se rompe la estructura de comunicación, no se asume la responsabilidad financiera, no hay una sana distribución de tareas, no hay un diálogo abierto que permita la solución de problemas, no habla con usted y constantemente le dice que no sabe que quiere, la pregunta es: ¿realmente con este perfil visualiza una posibilidad real de matrimonio?
3. La base de toda relación es que ambos tengan la capacidad individual de actuar desde la conciencia, haciendo un aporte positivo e integral en todos los aspectos emocionales, sociales, afectivos, financieros, sexuales y que no dependa del otro estarle diciendo lo que debe ser, cómo hacerlo, cómo vivir en pareja, cómo mejorar, cómo crecer de forma continua y constante.
4. Sin un sí claro, sin convicción y centrados en la contradicción, la viabilidad de este proyecto de relación de pareja puede ser profundamente complicado y es momento de que se dé cuenta de esto, lo asuma con realismo, antes de tomar acciones a largo plazo. Busque ayuda profesional.