Farándula

“Me dolió, me apretó duro”: Más mujeres acusan a Plácido Domingo

Algunas dicen que hubo manoseos no deseados, muchos pedidos de reuniones privadas y llamadas de noche

EscucharEscuchar

La culminación de la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington con la obra “El Cid” contaba con la actuación estelar de alguien con una reputación también legendaria: Plácido Domingo, entonces director artístico.

También era la gran oportunidad para una cantante llamada Angela Turner, quien tenía uno de los papeles estelares y había sido elogiada en las reseñas de la obra. "Yo sabía que ese iba a ser el comienzo de grandes logros para mí”, dijo.

Pero una tarde antes de la presentación, cuando ella y Domingo se maquillaban, él se paró detrás de ella y colocó las manos sobre sus hombros. Ella lo miraba en el espejo cuando él le deslizó las manos debajo del sostén, dentro de su bata y le tocó los senos.

"Me dolió. No fue suave, me apretó duro”. Añadió que después Domingo se dio media vuelta y se fue, dejándola sorprendida y humillada.

Wilson, hoy de 48 años y profesora de canto en Dallas, es una de 11 mujeres que hablaron después de que la agencia de noticias AP reportó las denuncias a Domingo de acoso sexual, conducta lasciva y de perjudicarlas profesionalmente si lo rechazaban.

Las mujeres han compartido más historias sobre encuentros con Domingo, actual director general de la Ópera de Los Ángeles. Según ellas, hubo manoseos no deseados, persistentes pedidos de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas y besos repentinos en los labios.

Varios empleados de las salas de teatro narraron cómo protegían a las jóvenes del español mientras la gerencia se hacía de la vista gorda.

Los relatos refuerzan la imagen de una industria en la cual el comportamiento del tenor era un secreto a voces y las jóvenes mujeres quedaban indefensas.

La vocera de Domingo rechazó en un comunicado los señalamientos, pero no ofreció detalles, mientras él se sigue presentando como si nada hubiera pasado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.