Farándula

“Me empezó a hablar de amor después de que le puse la pensión”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Durante 30 años he vivido en una indiferencia absoluta por parte de mi esposo, le he perdonado infidelidades y he aguantado su carácter, pero me cansé y le pedí que se fuera. Lo hice porque él me dijo que no me amaba y que estaba conmigo porque no se quería ir de la casa, pero ahora no deja de decirme que quiere volver. Esto empezó después de que le puse la pensión, momento en el que sí empezó a hablar de amor. Él dice que le dé una oportunidad, pero como no se la doy me trata muy mal”.

1. Llega un momento en el que todos tienen que tener un foco realista, comprender y entender la historia, los hechos y la participación que han tenido en la construcción de su felicidad o su dolor, lo cual no se puede omitir a la hora de tomar decisiones.

2. Usted dice que durante 30 años hubo problemas de licor, mujeres, mal carácter y malos tratos. También dice que él utiliza expresiones muy violentas, y que es a partir de la notificación de la pensión que cambia el discurso y dice que quiere regresar, pero bajo presión y de enojo. Usted tiene que evaluar las cosas, porque no responde a un patrón que sugiera una estabilidad emocional adecuada para una relación sana.

3. Volver o no depende de usted, pero antes de tomar una decisión definitiva debe tomarse el tiempo para pensar y analizar las cosas desde los hechos, no solo desde las emociones. Debe buscar asesoría psicológica y legal para medir los alcances de dicha decisión, y sentirse libre de ejercer su derecho a un sí o un no.

4. El amor no es un tema de simplemente cerrar los ojos y hablar bonito, se requiere estabilidad, buen trato, madurez y no admite ninguna estructura de violencia. Los temas que usted describe son profundamente complejos como para resolverlos de forma mágica a partir de un proceso legal como el de la pensión, ya que son patrones establecidos, que no son poca cosa y que usted debe tomar en cuenta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.