Rafael Ramos.9 julio

“Tengo un resentimiento enorme con mi exnovio, me sentí tan tonta, siempre me engañó durante los casi dos años que estuvimos juntos. Le perdoné varias cosas hasta que dije que ya no podía más, pero siento que me dañó mucho y ya no confío en nadie”.

"No se sienta culpable de las oportunidades que dio o de las cosas que perdonó, en esa circunstancia usted creyó que era lo correcto", responde el experto.

1. El resentimiento, el enojo, la sensación de estafa emocional y el dolor forman parte de una experiencia de ruptura, cuando una relación ha sido disfuncional. A veces nos quedamos ahí y no hay que perder de vista que este primer proceso se llena de emociones fuertes, pero es una transición y no debe prolongarse porque nos hace perder la objetividad y hace que nuestro duelo sea más complejo.

2. Primero, no se sienta culpable de las oportunidades que usted dio o de las cosas que perdonó en ese momento, en esa circunstancia usted creyó que era lo correcto. Recordemos que el amor puede implicar perdón, pero la contraparte debe hacer una transformación y esta debe observase, se analiza, se siente y se palpa en los hechos. Perdonar sin observar una transformación puede esconder un concepto equivocado de amor y esto a veces nos aferra y nos hace caer en negación.

3. En el tema de no confiar en nadie, cuidado, recuerde que no puede generalizar. Una cosa es una persona y otra cosa es creer que todas las personas aman igual. Usted debe tomarse un tiempo para trabajar todas estas emociones y sanarse, no perder de vista que dentro de usted está toda la posibilidad de amar y hacerlo de forma muy sana, así que no se aferre a este patrón.

4. Comprender lo sucedido, reconocer que dio lo mejor, hacerlo desde la compasión y tener un análisis objetivo puede ayudarle muchísimo, si la otra persona simplemente actúa mal esto no significa que usted falló, pero enojarse con la vida, con el amor y con el mundo solo la van a estancar en un conflicto emocional que va a hacer de su proceso de dolor algo grande. Tiene que empezar a trabajar en verlo de otra forma para sanar y avanzar.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr