“Me hizo a un lado por sus estudios y trabajo y ahora siento como si no hubiera existido en su vida”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Mi novia cambió mucho en el 2018 porque estaba haciendo la tesis. Pasamos de vernos tres o cuatro veces a la semana a marcar los domingos y a veces una vez cada 15 días y así fue todo el año. Luego le apareció un trabajo y me dijo que no tenía tiempo y me acomodé. Este año le dieron un ascenso y empeoró, en enero solo nos vimos tres veces, siempre está como molesta o irritada, yo no soy celoso, ni controlador, pero creo que no me merezco esto. Le dije que termináramos y me dijo que estaba bien, no me volvió a llamar, ni a escribir, es como que si yo no hubiera existido en su vida”.

1. Todos, en el marco de una relación de pareja, tenemos derecho a nuestro espacio de crecimiento personal, técnico, profesional o laboral. Esto claramente va a implicar variantes en nuestro estilo de vida, en el manejo de tiempos y demás. Parte de lo que se espera de un proceso sano de relación de pareja es que haya comprensión para crecer y alcanzar objetivos personales.

2. Pero no se trata de vivir en una dictadura emocional en que la persona que desea crecer dice qué se hace, cómo se hace, de qué manera se hace y su palabra se convierte en el único criterio, porque pasamos de la negociación, balance y proporción, a la imposición e intransigencia. Ponemos a competir la relación de pareja con nuestros objetivos personales, cosa que no cabe.

3. Cuando se decide estar en una relación de pareja, todos los objetivos personales pueden alcanzarse, pero tienen que pasar por negociaciones de tiempo, acuerdos, manejo de finanzas, espacios con los hijos, la familia y demás, para que haya una adecuada proporcionalidad, de lo contrario se desplaza progresivamente a la pareja y esto puede crear un fuerte desamor.

4. Creo que ella le prestó atención a sus objetivos personales, se distanciaron, hubo silencios y esto los llevó a la ruptura. Ella tomó decisiones, usted la espero, la comprendió y la entendió, pero ella simplemente trazó una ruta, y por lo que usted describe, pareciera ser que no lo incluyó a usted en la lista de prioridades. Desde acá es válida la decisión que usted tomó.