Farándula

“Me hizo una proyección de lo que le debo por nueve años de matrimonio”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Soy ama de casa y tomé un curso de fotografía, ya que tengo habilidades manuales y he empezado a ganar buen dinero, aunque hay meses que no sale nada. Durante años he hecho todo en la casa, pero ahora mi esposo dice que debería darle la mitad de lo que gano en fotografía, porque por años me ha mantenido. Fue él quien me dijo que dejara estudiar y que medicara a los hijos. Esto llegó al punto que nos separamos y le voy a meter el divorcio, porque no puedo estar con una persona que no me valora. Él gana muchísimo, pero me salió con una proyección de lo que le debo luego de nueve años de matrimonio”.

1. Aportar dinero a una familia no es nada heroico, es parte de lo que corresponde, es una responsabilidad. Trabajar y aportar es parte de ser adultos y le corresponde a cada uno en su trinchera y en el modelo financiero que decida establecer.

2. Lo que su esposo le plantea, que le debe la manutención de todos estos años en los que estuvo dedicada a la administración de la casa y el cuidado de sus hijos, parece una posición fuera de contexto y profundamente desproporcionada.

3. Si esto los va a llevar al divorcio, entonces es un tema que ustedes deben toca enfrentar. No se puede funcionar con una lista de facturas por cobrar, temas pendientes o intereses. En una familia debe imperar la justicia y la equidad. Hay sueños que se postergan en función del crecimiento del otro, que se diluyen por la educación de los hijos o por el pago de las hipotecas y a veces algunos dejan de lado su crecimiento personal para que el otro pueda crecer.

4. Esas visiones financieras de control que anulan la libertad de otro no caben en ningún esquema de relación de pareja. Asesórese en lo legal y en lo psicológico, para que decida apoyada en el análisis, con orientación al crecimiento y no a partir del enojo, la tensión y las complicaciones por temas no resueltos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.