Farándula

“Me irritan algunos temas con respecto a mi pareja”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me incomodan, me molestan y me irritan diversos temas con respecto a mi pareja”.

1. Ante cualquier situación se tiene que reconocer que se dispara un eje emocional, el tema no es lo que usted pueda hacer a partir de esa primera impresión. Si una persona ante una complicación en sus relaciones se queda con el: “a mí no me gusta”, “a mí me molesta”, “yo no soporto tal cosa”, se crean sesgos negativos que contribuyen a un ambiente tenso e imposibilita el análisis.

2. Frente a cualquier situación las preguntas deben ser: ¿su molestia es subjetiva?, ¿esa impresión que tiene es un buen fundamento?, ¿sus argumentos son válidos? Hacerse estas preguntas es importante porque no puede decir solo: “a mí no me gusta y punto”, centrarse en un punto de vista inflexible lo que genera son bloqueos en la comunicación.

3. Es cierto, hay cosas que no le van a gustar, pero se ha sentado a analizar por qué estas cosas que no le gustan tiene que asumirlas como una molestia. Quizá hay otros puntos de vista, ya que a veces se tienen ideas muy rígidas, cuadradas, posiciones inflexibles sobre las cuales no hay análisis, pues se crea una impresión y desde ahí hay una imposición porque no le da la gana ceder o escuchar”.

4. Cada vez enfrente a la vida desde una posición cerrada e inflexible, agote las vías de comprensión y al hacerlo va a experimentar muchas emociones, entre ellas frustración, enojo, tensión, y mucho más. Desde acá las cosas no van a funcionar.

5. Al enfrentar un desacuerdo en sus relaciones interpersonales, antes de centrarte en: “a mí no me gusta”, tiene que hacer una revisión respecto a la objetividad de su posición y a la larga podría descubrir que desde la comprensión, la escucha, la negociación, existe la posibilidad de construir una posición más flexible, que le posibilite pasar la página y establecer límites, pero no bajo un estado de tensión, que le hace vivir en una montaña rusa emocional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.