Farándula

“Me pidió una oportunidad y no pude decirle que no”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novio me pidió una oportunidad y no le voy a contar los problemas por los cuales terminamos porque son muchos, pero le dije que sí. La verdad no supe cómo decirle que no. Hemos asistido a terapias y la psicóloga me pregunta si realmente quiero seguir en la relación y le he dicho que no, porque quiero estar sola y estoy harta de él. Él ahora hace muchas cosas lindas, pero ya no me importa y no sé si debería seguir en terapia”.

1. Usted tiene una terapia activa con una profesional en psicología y es conveniente que hable abierta y claramente de su posición, porque una terapia es efectiva cuando el paciente contribuye con su claridad para evitar caer en procesos de contradicción, porque esto se puede volver una terapia circular e inefectiva.

2. Recuerde que un profesional en salud mental y emocional para trabajar, con la historia, el presente y las decisiones que una persona está tomando, necesita que esta persona defina si esto pasa por voluntad. Si usted considera que no quiere estar en el relación es algo que debe dejar claro en sus sesiones y tomar decisiones. Una terapia no es para reenamorar a dos individuos, es para que desarrollen herramientas que les permitan resolver aquellos temas que generan curvas de inestabilidad emocional, pero las decisiones las toman los pacientes.

3. Tener claridad en la vida es un eje fundamental para cualquier cosa. Por ejemplo: “me encanta ir al nutricionista, la doctora me parece muy buena, pero yo no voy a hacer la dieta”.

4. Hay procesos que por la historia pueden estar matizados de muchos elementos psicológicos, que pueden afectar la toma de decisiones y crear sentimientos de contradicción, pero hay que hacer un aporte personal a la terapia que permita trazar la búsqueda de una estabilidad emocional, de lo contrario se crean círculos sobre el mismo eje y nada se resuelve. Hable con su psicóloga y que ella la oriente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.