Farándula

“Me propone tener sexo, pero es muy pronto”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy saliendo con una persona que me interesa, llevamos pocas semanas y nos vemos a lo sumo una vez a la semana por la pandemia, pero él me propone tener sexo y le he dicho que es muy pronto, que prefiero crear una buena base primero y él se molesta. Me siento presionada a corresponderle para no perderlo”.

1. Ninguna decisión debe estar motivada por la presión o acceder a hacer algo simplemente porque de lo contrario la otra persona se puede molestar o abandonarla. Esta es una motivación inadecuada para tomar una decisión.

2. En cualquier relación la intimidad emocional y sexual tienen que formar parte en algún momento, pero para que esta sea adecuada la vivencia de la sexualidad tiene que ser un acto libre y asumido por los dos, como resultado de una decisión que se toma más allá de un impulso hormonal, sexual o una fuerte necesidad física, sino como una convicción, de forma tal que el sexo forme parte de una expresión más del vínculo. También se debe hablar, salir, ver una película, integración familiar o tomar un café. Todas estas actividades tienen el mismo valor, ya que crean un vínculo que fortalece las razones para estar juntos.

3. Cuando una persona presiona, manipula o pone contra la espada y la pared, a su pareja para corresponder a un deseo sexual, en las primera etapas se abre la posibilidad de tener una experiencia que podría terminar causando heridas emocionales.

4. El sexo en una relación no es una obligación, es un privilegio, que se deriva de la correspondencia afectiva recíproca, libre y digna, en la que la pareja se introduce de forma consciente como un acto de dos, que tienen claro que desean estar juntos de forma plena y digna.

5. Ningún proceso de presión es aceptable en una relación y actuar bajo presión la podría poner en un ciclo muy cercano a la violencia psicológica, así que esto debe manejarse con mucha prudencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.