Farándula

“Me separé porque él es un alcohólico y no quiere ayuda, pero a veces me siente culpable”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Siento que ya no puedo más, estoy desgastada, harta, cansada... Estaba con una persona que quiero mucho, pero es muy irresponsable con su dinero, es alcohólico y no quiere ayuda, esto hace que tengamos una vida muy difícil. Él ya se fue de la casa, yo tomé la decisión de seguir adelante sola, con mis dos hijas, pero hay momentos en los que me siento culpable y a la vez me siento muy bien”.

1. No es fácil tomar una decisión a este nivel, siempre hay espacios en los que nos sentimos culpables y en contradicción porque al lado de una historia dolorosa, también hay momentos felices que nos hacen mirar para atrás, o a veces vemos las cosas desde la añoranza, pero para tomar una decisión hay que ver la realidad tal y como esta es.

2. Él tendrá que asumir su proceso de recuperación, buscar ayuda en Alcohólicos Anónimos o especialistas en adicciones, para tomar las decisiones más prudentes para su vida. A usted le corresponde, con base en los hechos, definir qué camino quiere tomar y ocuparse en su recuperación. El alcoholismo de su expareja no le toca a usted.

3. Cuando se ha vivido en un ciclo de disfuncionalidad, cuando hay alcoholismo, múltiples situaciones y lesiones en el corazón, deben ser tratadas y trabajadas para poder esclarecer nuestra mente y reconstruir nuestro proyecto de vida, libre de emociones que nos hagan perpetuar la problemática mi vida.

4. Creo que este es un buen momento para que usted asuma su historia, su independencia y procure afianzar su proyecto de vida con base en los hechos, no con emociones, que a veces nos hacen tener esperanzas donde ya no las hay, o nos hacen negar la realidad. Tampoco es un momento para llenarse de rencor, odio y de complicaciones mayores, se trata de asumir la historia, verla con los ojos del realismo y reconocer que nosotros tenemos que tener la capacidad de volver a empezar, pero hay que buscar ayuda para poder sanarse y empezar de nuevo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.