Farándula

“Me siento desgastada de tratar de que él avance en la vida”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo casi tres años de estar en una relación de pareja, con una persona que asumí como un proyecto. Yo creo en él, pero me ha costado mucho, porque solo he logrado que saqué noveno, no se compromete, no dura en los trabajos, tiene mal carácter y me siento ya desgastada de tratar de que él avance en la vida. Él dice que lo presiono mucho. Le he dado todo y él al final deja las cosas botadas”.

1. Cuando se establece una relación, desarrollar acciones que le permitan a uno o a ambos crecer, mejorar sus condiciones académicas, laborales, técnicas, profesionales y avanzar en la vida requiere del compromiso de la contraparte para que el proceso de ayuda sea asumido desde una estructura de crecimiento, de lo contrario, el proceso puede ser desgastante.

2. Elaborar estrategias de apoyo para la pareja es muy noble y parte del amor. Se requiere un amplio sentido de reciprocidad, compromiso personal y de agradecimiento, de ver lo que hace la pareja por el otro. Esto es un acto de amor y una oportunidad para crecer y mejorar, pero si la otra persona no lo asume, las estrategias de apoyo dejan de ser un proyecto de pareja y se convierte en un proyecto personal que terminará desgastando a la contraparte.

3. Siendo esto así, se llega a un punto en el que se tiene que cuestionar si puede o no seguir con esto, porque el amor también exige madurez emocional. Esto se puede reducir a que cada uno tenga en la relación conciencia de su sentido de responsabilidad y pueda crear acciones que contribuyan de forma significativa y positiva a crear una curva de mejora, si esto no es así, la desmotivación puede ser la tónica de la relación.

4. Colaborar, apoyar, orientar, estimular y ser solidarios es parte del amor, pero muy diferente es asumir los cambios que le corresponden a cada individuo y sostener la esperanza en algo que no llega porque la otra persona no se compromete. Esto implicará tomar decisiones, que podrían llevarla evaluar si es viable o no seguir en esta relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.