Farándula

“Me siento un poco paranoica con todo esto de la pandemia”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento un poco paranoica con todo esto de la pandemia, cada vez que salgo de la casa siento un enorme susto y tengo una fuerte necesidad de desinfectarme, no quiero tocar absolutamente nada y esto me tiene muy irritable, muy tensa, pongo a todos en mi casa a limpiarse, a cambiarse y lavarse. Me he dado cuenta que estoy pegando más gritos y ya mi familiares dicen que están hartos, pero como mamá y esposa quiero lo mejor. Siento que realmente tengo un problema”.

1. El tema de la pandemia ha venido a modificar nuestra forma de ser y estar en la vida, incluso en la forma en la que percibimos nuestra vida. No podemos dejar de lado que hay una realidad, hay un virus que no podemos ver y está ahí, todos los días en la conferencia de prensa nos damos cuenta de cómo nos va ganando un poco de terreno.

2. Esto por supuesto que genera en nosotros un estado de alerta hacia el cuidado de la salud, lo cual también va a generar un proceso de atención que puede mantener nuestra irritabilidad con mayor sensibilidad, no obstante, es conveniente tener muy claras las medidas de lavado de manos, cambiarse la ropa, el distanciamiento social, no exponerse en grupos, respetar todas las normativas que nos ha girado el Ministerio de Salud.

3. También es de vital importancia racionalizar un poco estos procesos en esta nueva normalidad. Este es un momento para dialogar en familia, sentarse a hacer una revisión de nuestros protocolos, sentir que todos estamos en la misma frecuencia y asumimos estos procesos como un acto de amor, de autocuidado, pero cada quien tendrá su ritmo y el hecho de que haya algunas diferencias en la ejecución no necesariamente significa que están mal. Hay que ser responsables, conscientes y comprender que cuidarse es cuidar a los demás, pero tiene que haber una línea de respeto, diálogo y escucha.

4. Debemos evitar que nuestros hogares tengan ambientes más tensos y complicados porque de lo contrario se va a crear una esfera de mayor tensión en casa, que es el lugar donde tenemos que permanecer la mayor cantidad de tiempo que sea posible. Salga a caminar, lea, vea películas, haga videollamadas, manténgase cerca de sus seres queridos a través de medios virtuales y busque estrategias de meditación, respiración porque hay que evitar caer en procesos de paranoia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.