Farándula

Mensajeros ticos debutan en grande en festival de cine canadiense

Cinta 'Cascos indomables’ se estrena en el país el 20 de setiembre

EscucharEscuchar

En octubre del 2016 William Quirós supo por un amigo que buscaban mensajeros para una película nacional. Al principio dudó en ir hacer la prueba porque creía que todo era “pura vara”, pero al final se animó y fue.

Hoy Will está a pocos días de verse en la gran pantalla como parte del elenco de la película “Cascos indomables”, del cineasta tico Neto Villalobos.

La cinta se estrenará el 20 de setiembre en cines nacionales pero antes, el 9 de setiembre, será presentada en el Toronto International Film Festival (TIFF), uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

William, vecino de Curridabat y con 24 años, interpreta a “Gordo”, uno de los seis compas que trabajan en mensajería y que de la noche a la mañana se quedan sin brete.

Aunque nunca había actuado ni trabajado frente a las cámaras Will logró llamar la atención del director con su naturalidad y su forma de ser. Así se ganó el papel del simpático del grupo de mensajeros.

Amor en dos ruedas

Según contó el joven, su amor por las motos le nació cuando estaba pequeño, pero fue a los 16 años cuando aprendió a manejar y desde entonces la moto es su compañera ideal.

“Cuando Neto me llamó y me dijo que había quedado preseleccionado ahí sí me la creí. Gordo, mi papel, calzó mucho con mi personalidad porque yo soy igual, solo me la paso pensando en comida, soy el más joven del grupo (de los personajes de la cinta) y me encanta andar todo el día en la moto”, contó.

Cuando Will fue hacer la prueba tenía ocho meses de trabajar como mensajero para una empresa pero al terminar la filmación decidió retomar los estudios ya que le terminó gustando la producción audiovisual.

“Dejé de ser mensajero por un accidente que tuvey que marcó un poco la vida al andar en moto. Una señora se vino contravía en Plaza del Sol y me agarró de frente. Si me gustó mucho trabajar en esto, pero ahora me cuido más cuando ando en la calle manejando”, contó el ahora actor.

En honor a los motorizados

Neto Villalobos contó que la idea de enfocar la historia en los motociclistas surgió cuando filmaba su primera cinta “Por las plumas” (2013) porque el actor Marvin Acosta (ya fallecido), que hacía el papel de Jason, era mensajero de McDonald’s y le llamó la atención las penurias y las vivencias por las que pasan los motociclistas a diario.

Primero el director empezó a estudiarlos y hasta se aventuró a ser como ellos por un día para luego contarles su idea a los guionistas. Fue avanzado paso a paso hasta llegar a la película.

El periodista Arturo Pardo, quien hace de “Mancha”, es el protagonista de la historia y a quien además le tocó aprender a manejar moto para poder grabar sus escenas.

Según contó el comunicador, al principio le costó mucho agarrarle el toque a la “bicha” (como le dicen los motociclistas a su moto) y le daba miedo andar cerca de los carros cuando estuvieron grabando en las calles de San José, pero le agarró el gusto a andar en dos ruedas sintiendo el viento en su cara.

“Para mí fue una experiencia completa, tuve que tomar clases para aprender a manejar moto y además de que no sabía manejar bien me daba mucha tensión. Me acuerdo que en una escena me iban filmando desde un carro en movimiento y me pedían que fuera más cerca y yo iba lentísimo porque me daba taco. Al final entendí por qué muchos (de los mensajeros reales) decían que se siente libertad cuando uno anda en moto y ahora valoro más el trabajo de los ellos”, dijo Pardo.

Neto Villalobos cuenta que decidieron promover primero la película en el Festival de Toronto porque les interesa mucho darla a conocer fuera del país y para ver si existe la posibilidad de que alguna compañía la compre y la distribuya internacionalmente.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.