Farándula

“Mi actual pareja dice que su ex es su mejor amiga y pasan mucho tiempo juntos”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación en la que mi pareja se mantiene en contacto con su expareja. Él dice que su ex ahora es su mejor amiga y pasan mucho tiempo juntos, lo cual simplemente no lo puedo tolerar. Le he dicho que me siento incómoda con esto, pero insiste en que es ridículo y que si tiene que elegir entre su expareja y yo, no lo tiene que pensar. Ella es muy importante en su vida y por eso no sé qué hacer”.

1. A veces se complica el amor por decisiones que se toman, muchas veces por impulsos emocionales. ¿Cómo construir una relación con alguien que tiene una visión de mundo tan diferente? ¿Cómo establecer objetivos con una persona que no toma en consideración su opinión? ¿Cómo trazar un plan de vida si la otra persona no concuerda en nada con la suya?

2. El amor exige tener objetivos muy claros y no se puede construir cuando estos objetivos no son abrazados por los dos. El propósito de una relación es coincidir en una unidad de bienestar, que le haga bien a ambos, pero cuando una de las personas tiene una posición que pasa por encima del bienestar de la otra persona, sin dar espacio al análisis, la negociación, la conciliación o el amor simplemente se vuelve imposible.

3. Ante un mensaje tan claro como el que usted recibe ¿cómo se siente? ¿Qué espera que pase? ¿En qué lugar se coloca usted en esta relación? ¿Esto realmente le parece atractivo? ¿Considera que tiene posibilidades reales? ¿Cómo establecer un proyecto de pareja desde la intransigencia y la incomunicación?

4. El amor sano es claro, establece acuerdos de mutuo beneficio, de forma tal, que ambos sostengan y mantengan una motivación para estar juntos. Si esto no es así, difícilmente se logra una base sólida.

5. Usted necesita tomar decisiones y definir su camino, ya que al no tener claro qué hacer o cómo hacerlo va a necesitar ayuda terapéutica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.