Farándula

“Mi esposo dejó de tomar, pero se volvió una persona muy explosiva y decidí pedirle el divorcio”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi esposo tomó licor por 17 años y con la pandemia dejó el vicio, lo cual me hizo muy feliz, pero se convirtió en una persona a la que no le gusta salir. Él se volvió una persona explosiva y nos pasa culpando a nosotros por haber dejado de tomar, ya que él no quería y no es feliz en casa. En uno de esos arrebatos, él se fue, por lo que mis hijos y yo analizamos la situación y decidí pedirle el divorcio. Son casi 20 años aguantando cosas y ya no puedo más”.

1. Cada persona tiene derecho a evaluar, analizar y tomar decisiones. Por ejemplo, usted tiene 20 años de situaciones vividas que le han marcado de una u otra manera y si llegó a esta conclusión, entonces, debe trazar su camino. Es su decisión.

2. Separarse por enojo, resentimiento o ira va a darle un foco muy complejo a las decisiones, pero cuando se analiza cómo han funcionado, ver si han resuelto o no los problemas, si se ha creado un sano ambiente, si las actitudes de la pareja contribuyen a que haya paz emocional, es muy diferente. Es bueno analizar cuáles son las motivaciones para seguir o no, detenerse para hacer una revisión a profundidad y si se llega a la conclusión de que no se puede, entonces, pasar a la acción y romper los círculos de pasividad y permisividad para poder crecer.

3. Este tipo de decisiones siempre tienen matices de contradicción, pues se tienen registros de eventos positivos. Es un duelo y tenga cuidado con la contradicción. Pero si usted tiene claridad sobre por qué toma sus decisiones, trabaje en desarrollar su paz interior. Un cambio de vida a este nivel es sano cuando tiene claridad consciente y no toma una decisión al calor del momento, sino con base en los hechos, reconociendo que se cierra un ciclo con otra persona, para abrirse a nuevas oportunidades.

4. Elegir estar en paz le lleva a poner límites, tomar distancia de personas con las que ha compartido por años y esto es parte del crecimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.