Farándula

“Mi expareja no me deja en paz, me sale por todo lado y me sigue llamando”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi expareja no me deja en paz, me sale por todo lado y me sigue llamando, lo bloqueo pero me sigue poniendo mensajes de diferentes números y estoy preocupada porque el otro día estaba con una amiga y me hizo un escándalo terrible, ya que empezó a gritarme. A pesar de que hace más de ocho meses terminamos, él no me deja en paz”.

1. La descripción que hace es muy cercana a temas que pueden tener implicaciones legales, porque cuando alguien persigue, acosa, violenta la privacidad y el espacio social de otra persona, no está bien. Creo que hay que tener muy claro que usted requiere una consulta legal inmediata para que pueda ponerle fin a esto.

2. No se puede vivir con miedo, sintiéndose acosada, ahogada, molestada por su expareja, porque la idea de terminar es dejar todo esto atrás para replantear su vida. No hay que tenerle miedo a proceder legalmente pues cuando las cosas se salen de lo racional, se le abre espacio al control y la persecución.

3. Este quizá sea un momento importantísimo en su historia para tomar una decisión. Hay quienes no toman acciones y se ven sujetos a múltiples ciclos emocionales que causan dolores y tristezas profundas, limitando sus posibilidades de desarrollo. Esto ocurre porque simplemente viven presos de una persona que no acepta la ruptura y violenta toda su vida afectiva y social.

4. Si la situación es tal y como usted la describe, en la que se dan múltiples llamadas, le violenta su espacio, la controla, la persigue y aparece donde usted está para reclamarle y ponerla en situaciones de alta tensión emocional, lamento decirse que todo esto es compatible con los perfiles de violencia. Usted requiere apoyo legal y sicológico. Creo que es momento de que tome una decisión y proceda con el objetivo de recuperar no solo su paz emocional, sino la libertad de caminar sin miedo por la vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.