Farándula

“Mi familia piensa que tengo problemas sicológicos porque soy de pocos amigos”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo 29 años y no tengo una novia, no salgo mucho y mi familia piensa que eso está mal. Esto hace que tengamos muchos roces, pero yo vivo tranquilo, tengo mi carrera (ingeniero en sistemas), tengo mi trabajo y muchas actividades digitales, por lo que soy feliz así. Mi mamá y mis hermanas insisten en que tengo que buscar novia y salir más. Yo no soy depresivo, no me siento mal. Ellas dicen que no me doy cuenta de que estoy mal”.

1. En la vida lo importante es establecer un proceso de balance. Usted tiene 29 años, trabajo, actividades sociales virtuales, procesos de interconexión y se siente feliz y estable, por lo que no necesariamente sea un problema hacer estas cosas. Hay personas que tienen patrones menos sociales, según las normas y estándares de los demás, pero esto no tiene razón para ser un problema.

2. No tome esto como si usted tiene un problema o que algo malo. Pregúntese ¿cómo está su balance de vida?, ¿cuánto espacio le da a su vida social?, ¿está abierto o no a buscar formas nuevas de diversión?, ¿ha desarrollado nuevos gustos e intereses que no sea solo lo virtual? De manera que pueda, como ellos sugieren, exponerse a nuevos retos sociales, ambientes y personas. Es ir un poco más allá de lo que usted siempre ha hecho.

3. Es posible que lo que ellos pretenden no es cuestionar su vida, y mucho de lo que le dicen, lo hacer con amor. Tómelo para su reflexión, véase en el espejo de su vida y analice si hay una buena distribución de tiempo. Revise el menú de sus intereses, quizá sea hora de dar espacio a actividades que le permitan ampliar su riqueza interpersonal.

4. Es necesario cuestionar constantemente su estilo de vida y revisar si puede hacer cosas diferentes y/o ampliar sus horizontes con tal de buscar un desarrollo integral. Valdría la pena que se permita un acercamiento con un profesional en sicología para hacer una valoración más integral.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.