Rafael Ramos.3 noviembre, 2019

“Mi mamá siempre ha sido una mujer muy difícil y creo que yo he sido una buena hija, trabajadora, responsable. Mis hermanas menores pelean mucho, no trabajan, no estudian, y una de ellas está embarazada, pero mi mamá ha manejado en las cosas muy mal y me dijo que la obligación de ese bebé es mía. Por eso tomé la decisión de irme de la casa porque me cansé. Mi hermana dice que no le va a poner pensión al novio, ni le va a pedir ayuda, pero a mí sí me exige y no es justo. Llevo varias semanas donde una tía y la verdad me siento feliz”.

"Mi hermana dice que no le va a poner pensión al novio, ni le va a pedir ayuda pero a mí sí me exige", dice nuestra lectora: Foto con fines ilustrativos.

1. Todo ser humano tiene derecho a hacer un análisis de lo que le conviene o no, en qué ambiente quiere vivir y desde ahí tomar decisiones con el único objetivo de establecer su paz emocional.

2. Si su madre y sus hermanas tienen un mal carácter, una posición explosiva y complicada y eso no le agrada, usted tiene todo el derecho de elegir sus cargas emocionales y su ambiente. Si ellas tres insisten en vivir en este ambiente de complicaciones, de forma directa o indirecta le exigen a usted asumir las consecuencias de la dinámica sexual de su hermana, así que usted está en todo su derecho de tomar decisiones.

3. Hay que tener mucho cuidado cuando en un ambiente familiar alguno de los miembros desarrolla un sentido de responsabilidad mayor y trabaja creando mayor estabilidad emocional y económica, mientras los otros miembros no lo hacen. Se debe tener mucho cuidado de la manipulación y de las culpas porque ser familia no significa mantener las irresponsabilidades de otros.

4. Si donde su tía usted se siente en paz y feliz, por encima del enojo de su madre y sus hermanas piense en su felicidad. Analice muy bien las luchas que quiere tener, tome distancia de los temas que no están en su control y establezca en lo posible una frecuencia de contacto con ellas que no la abrume.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr