Farándula

“Mi hijo de 40 años casi no sale y eso me preocupa”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Soy una madre preocupada, ya que tengo tres hijos y los dos mayores ya hicieron sus vidas pero tengo uno de casi 40 años, que es un buen muchacho y que trabaja mucho, pero él solo va del trabajo a la casa, llega temprano, ve televisión y se acuesta. Los fines de semana no hace nada. Él no era así, hace ya mucho tiempo terminó con la novia y desde entonces no volvió tener pareja. Ahora aumentó de peso. Pienso que una persona no debería vivir así, creo que debe vivir su vida”.

1. Hay indicadores emocionales y sociales que van trazando los retos que se deben asumir. Si la descripción es tal y como usted me dice, creo que se podría evaluar a nivel médico – sicológico, para descartar si tiene un proceso depresivo que no se ha tratado.

2. Si después de la ruptura él se convirtió en una persona retraída, que solo trabaja, no sale, aumentó de peso y se aísla del entorno social o familiar, no va a resolver nada dejando que el tiempo pase, porque este no resuelve las cosas, simplemente las agudiza si se cruza de brazos. Usted y su familia deberían hablar con él y proponerle buscar ayuda.

3. Habría que conocer más a fondo la historia pero hay personas que luego de una ruptura integran un duelo crónico, por llamarlo de esa manera, que los desconecta de la vida, de las ilusiones y las motivaciones, crean un círculo vicioso apático, pero esto puede cambiar, se podría modificar, pero hay que trabajarlo de forma tal que la persona encuentre nuevas motivaciones, si este fuera el caso.

4. Hay que entender que él tiene que colaborar en este proceso para que exista la posibilidad real de un cambio, de lo contrario las cosas se ponen cuesta arriba. Por otro lado, también es un mito el hecho de que hay que dejar que las personas toquen fondo para ayudarlos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.