Farándula

“Mi mamá es una persona muy explosiva, negativa y pasamos peleando”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación muy compleja con mi mamá pues ambas tenemos un carácter muy difícil. Ella es muy explosiva, negativa y pasamos peleando. A veces no sé cómo manejarlo, ya que ella no entiende que soy adulta y quisiera llevarme bien con ella. Sobre todo porque con mi hermano no se mete para nada y yo tengo que llevarla a todos lados y hacerle mandados”.

1. Cuando se tiene una relación compleja con algún miembro de la familia, una clave importante es permitirse entender y comprender el porqué de los detonantes del conflicto. Muchas veces estos problemas tienen una base asociada a la forma de ser de la otra persona y no necesariamente tiene una relación directa con los eventos, sino con el cómo los interpreta la otra persona.

2. Suele pasar que la persona quizá tiene algún proceso depresivo o de frustración personal, temas no resueltos y que ha integrado una forma complicada de ser y estar en términos de su desarrollo personal y su plan de vida. Quizá haya temas con una mala resolución en temas emocionales que puedan convertir a una persona en un ser difícil, explosivo, negativo y absorbente. Esta sería una clave de revisión en el caso de su mamá.

3. Una clave importante es hacer una revisión sobre el porqué ella es así y posiblemente requiera apoyo terapéutico, por lo que usted y su hermano deberían buscarle apoyo y ambos se deben de involucrarse en el proceso.

4. Usted debe de tratar de no caer en la frecuencia conflictiva, buscar un espacio personal para salir con sus amigas, establecer límites, tomar decisiones desde la conducta y no desde lo verbal sobre todo si la comunicación es tensa. Usted quizá deba buscar ayuda por su cuenta para entender a fondo qué pasa con ella y por qué solo reacciona de forma negativa con usted.

5. Mientras tanto, mantenga la calma, no caiga en el juego del enojo, rompa la frecuencia de conflicto y procure continuar su proceso de desarrollo personal con independencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.