Farándula

“Mi mamá le justifica todo a mi hermano”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi mamá le justifica todo a mi hermano, quien no estudia, no trabaja y nos dimos cuenta que consume drogas. No sé exactamente qué es lo que hace porque tomé la decisión de no meterme más. Para mi mamá él es el pobrecito, le paga todo y le resuelve la vida, mientras que él no hace nada. Sé que esto a mi mamá le molesta, pero ella no escucha a nadie y cuando le estaban ayudando con el tema de la adicción, le pidieron poner límites y ella les dijo que mi hermano no volvería ahí. Solo le digo a mi mamá que hay que poner las cosas en las manos de Dios y yo sigo con mi vida”.

1. Es tenso y difícil ver que un hermano está en una situación de estas y que los padres, lejos de aportar a la solución, generan una serie de situaciones en las que no se confronta realmente el tema, ya que actúan con permisividad.

2. No es fácil comprender cuando hay temas de adicción en un hijo, muchas veces hay un entramado emocional muy complejo en el corazón de los padres que pueda ir desde la culpa, la negación o la evasión, lo cual les hace tener posiciones un poco confusas. Le corresponde a su mamá buscar ayuda para que ella pueda integrar un mejor manejo de esta situación, pero no hay que juzgar y habría que ver qué pasa en el corazón de ella.

3. Usted tiene todo el derecho de definir si se involucra o no en la situación, a qué nivel o si definitivamente traza una línea y toma distancia. Nadie la puede juzgar o señalar por decidir asumir desde ahí su vida y la relación con su familia, pero esto no tiene que suponer un conflicto, esto es parte del respeto, del ritmo sicológico de cada quien en una relación de familia.

4. No es un tema sencillo ya que tiene múltiples implicaciones y muchas contradicciones, pero en este tipo de procesos es recomendable que cada quien se asuma asimismo de manera tal que puedan reconciliarse por dentro, reconocer su alcance y a la vez su impotencia frente a la situación para trazar un norte con libertad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.