“Mi mamá me usa para decirle cosas a mi papá y eso me cansa"

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Tengo 23 años y mis papás se separaron hace dos años, así que mi mamá me usa para decirle cosas a mi papá. Yo creo que separados estamos mejor, pero mi mamá no quiere firmar el divorcio. Mi papá tiene una nueva vida, lo veo tranquilo y feliz, y eso me tranquiliza, pero mi mamá vive amargada y peleábamos muchísimo porque me ponía a elegir entre mi papá y ella. Me cansé y estoy viviendo con él, pero ahora ella no me habla”.

1. Los padres no deben poner a los hijos en medio de sus problemas, ni como puente de comunicación y menos presionarlos con una lógica de lealtades, porque esto crea un fuerte conflicto emocional en ellos. Un divorcio es un tema de la pareja, no de los hijos y esa norma debe respetarse.

2. Con 23 años, usted es una adulta joven y tiene que definir qué le conviene, qué le hace sentir bien y qué le ayuda a su estabilidad emocional. Si su madre optó por una relación intensa y compleja con su papá, ese es un tema de ellos y usted no debería participar.

3. Si la relación con su mamá se complicó porque a ella no le agrada el vínculo que tiene con su papá y usted decidió vivir con él, porque siente mayor tranquilidad emocional, este es su derecho. Lamento mucho que su mamá no le hable, pero usted tiene derecho a elegir el ambiente que le resulte más agradable en función de la búsqueda de la paz interior.

4. No tiene que sentirse culpable por buscar la tranquilidad y no estar en medio del conflicto. Hay que dar un tiempo a su mamá para que piense, analice y trate de resolver su conflicto interno y así pueda tomar decisiones. Sé que es complicado, pero procure no perder de vista que las decisiones tomadas están en función de buscar la mayor estabilidad emocional, así que no puede ser objeto de críticas. Si ella propició una ruptura es lamentable, pero es su posición. Usted puede sentir paz en su corazón, porque busca evitar conflictos con ella.