Farándula

“Mi novia dice que vivamos juntos, pero no quiere trabajar”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novia dice que vivamos juntos y estoy de acuerdo, porque la quiero mucho y tiene muchas virtudes, pero ha estudiado varias cosas y no quiere trabajar. Ella no dura en un trabajo, siempre renuncia y me parece que no maneja la presión. La mamá le ha dicho que no se preocupe, que mientras ellos estén le dan una mensualidad para que no trabaje, pero ella tiene 34 años. Ella dice que con el dinero que le dan tiene para sus gastos y que yo puedo asumir todo lo demás, pero así no voy a ir a vivir con ella”.

1. Las finanzas, así como un amor bonito, sano y estable son vitales para el desarrollo de un proyecto de relación equilibrado en la etapa adulta. El amor tiene que pasar por el alquiler, el pago del agua, la luz, el teléfono, la comida, la salud, la recreación, los impuestos, los marchamos y muchas cosas más. Esto no se solventa únicamente con momentos mágicos, cargados de amor y pasión.

2. La estabilidad financiera es lo que le da cuerpo a un proyecto de relación de pareja y que posibilita crecer. Detrás de las finanzas están la salud, las compras, el alquiler o compra de una casa, la educación de los hijos, entre otros. No importa cuál sea el modelo de relación, ya sea que ambos trabajen o que uno de los dos sea el proveedor. El tema es que tiene que haber claridad sobre cómo se va a definir este proyecto con base en los ingresos de la pareja.

3. Sin una visión financiera estable se hace difícil pensar en un proyecto de relación, porque el amor en la adultez pasa por la capacidad de asumir un proyecto de vida con independencia y no puede estar basado en promesas de subsidios que se deriven de la buena voluntad de terceros.

4. Tener muy claro qué es lo que se quiere y cómo se quiere, antes de tomar decisiones es importante para evaluar si la relación tiene sostenibilidad financiera o no. Establecer acuerdos financieros va a permitir que se tenga un marco realista y objetivo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.