Rafael Ramos.10 junio

“¿Cómo no ser celoso si mi novia es muy bonita? Ella hace mucho ejercicio, tiene muchos seguidores y laboralmente le ha ido muy bien. Es muy independiente, tiene su carro, se compró un apartamento y dice que me ama, pero yo lo dudo y me genera muchos celos. Hemos tenido muchas discusiones y a veces siento que ella está conmigo por lástima. Ella dice que no, pero no le creo”.

"Hemos tenido muchas discusiones y a veces siento que ella está conmigo por lástima, ella dice que no, pero no le creo”, cuenta el lector.

1. Es sumamente importante que reconozca que usted necesita ayuda. Quiero partir de esto que se pregunta sobre cómo no sentir celos debido al atractivo físico de su pareja, su éxito económico o su vida social.

2. Los celos surgen en las estructuras de pensamiento por distorsiones emocionales o temas en su historia afectiva que no se han resuelto de la manera adecuada, que lo llevan a sentirse inseguro, lo cual crea una visión muy compleja sobre el amor, puesto que se generan círculos de control y de anulación, así como reclamos que tarde o temprano van a complicar la relación.

3. A usted le provocan celos que ella haga ejercicio, que tenga un buen trabajo, que haya comprado un apartamento y esto no tiene nada que ver con la fidelidad, la confianza o la elección afectiva, pero para usted es un tema que amenaza su seguridad. Además dice que ella constantemente le reafirma que lo ama, pero usted no lo cree y más bien piensa que le tiene lástima. Esta es una posición que requiere atención terapéutica. Debería trabajarlo porque vivir esclavo de las inseguridades y conflictos emocionales nunca va a dar un buen resultado.

4. El amor sano celebra el éxito, el crecimiento, el atractivo, la belleza y las virtudes de la pareja, sin que esto suponga un conflicto. Amar es respetar y celebrar la libertad de la pareja y si usted siente que esto se le complica, es importante que reconozca el tema, así que llegó el momento de trabajar sobre sus emociones para evitar crear complicaciones en su relación.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr