Rafael Ramos.15 mayo

“Mi novia me dio vuelta, según ella solo para probar si yo le hacía falta y para darme celos. Considero que soy un buen novio, una persona llevadera y nunca he sido celoso ni controlador. Ella dice que deje las cosas así, pero no puedo. Cada vez que trato de hablar del tema me termina y luego me busca, pero yo no puedo con esto”.

1. Una relación sin confianza es una relación de pronóstico muy reservado porque la confianza es lo que nos permite respetar la independencia y la libertad de cada ser humano, por lo que cuando esta se transgrede se pierden muchos elementos. Por ejemplo, la paz, la tranquilidad, la capacidad de dialogar y se complica la historia.

2. Seguir o no es un tema que ustedes deben decidir, pero creo que hay que revisar a fondo el impacto que esto causó en usted y valorar si efectivamente logra pasar la página. También valorar si ella se compromete a trabajar por construir una relación en la que poco a poco se fortalezca la confianza y se vuelva a tener una sensación de paz emocional. No basta quedarse para que las cosas se resuelvan, hay que entender qué pasó, por qué pasó, cómo lo enfrentarán y cómo lo resolverán. Esto requiere diálogo y un proceso de perdón que no es sencillo.

3. Deben buscar ayuda terapéutica que les ayude a hacer un análisis a fondo de su relación de pareja, no solo para superar la crisis, sino para replantear su relación y darle un nuevo norte. Esto requiere de esfuerzo por parte de los dos.

4. Muchas parejas que pasan por situaciones complicadas dicen que quieren seguir porque se quieren, pero no son capaces de tomar decisiones, ni establecer procesos que les permitan dejar las cosas atrás, por lo que empiezan a vivir ciclos cada vez más tensos.

5. Ustedes son candidatos a buscar terapia de pareja y deben hacerlo pronto para tratar de restaurar las cosas o evaluar si es viable o no seguir en dicha relación.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr