Farándula

“Mi novio a veces pasa dos o tres días en los que ni siquiera se comunica”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“He pensado mucho en darle espacio a mi novio para que salga con los amigos y estoy de acuerdo con esto, pero mi novio a veces pasa dos o tres días en los que ni siquiera se comunica y cuando le pregunto qué hace o para dónde va nunca me dice nada y se molesta. Él dice que yo lo controlo, pero para mí es muy diferente tomarse un espacio que perderse dos o más días sin mandar un mensaje. Le escribo, me deja en visto y dice que esto es una majadería”.

1. Una sana relación debe tener un equilibrio entre espacios personales, de trabajo, familia y amigos. Esto genera un balance positivo, pues de una u otra manera, cada quien tiene diferentes experiencias que podrían enriquecer a la relación y contribuir a temas de desarrollo personal, social, académico, técnico o laboral.

2. Cuando se está en una relación no se puede perder de vista que la comunicación es clave, ya que es el vehículo para mantener la estabilidad emocional. Los espacios personales son válidos, pero deben ser comunicados, planteados y negociados para establecer acuerdos, además de ser una expresión de respeto.

3. La incomunicación bloquea al 100% la comunicación, no es una sana expresión de afecto. En una vida de pareja todos tienen que comprender que una cosa es control y otra es información. En su caso, si su novio desaparece durante dos o tres días, no contesta llamadas o mensajes, esto excede los límites del respeto a los espacios personales y de pareja.

4. Es curioso que él lo considere una majadería, pero ¿y si fuera al revés? Si usted simplemente decide desaparecer, esto solo traería tensiones. La comunicación es un deber y un derecho en toda relación y esta no puede ser omisa o evasiva pues crea un mundo tenso y este es un hecho importantísimo de trabajo para ustedes como pareja. En caso contrario, supondría un eje de tensión constante, que puede afectar de forma significativa la relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.