Farándula

“Mi novio es frío y distante por lo que trato de chinearlo para ver si cambia”

Rafael Ramos, sicólogo.

EscucharEscuchar

“Quisiera cambiar mi forma de ser, ya que soy una mujer que lo ha dado todo y aún así sigo esperando a que mi novio cambie. A veces es tan frío y tan distante que me pregunto qué pasa con él. No es una persona fácil y prefiero quedarme callada y lo chineo esperando que algún día me valore, pero él no cambia”.

1. Muchas personas tienen un concepto del amor desde el cuál se permiten darlo todo, esperar y permanecer así por mucho tiempo, algunos durante toda la vida, sin considerar la realidad.

2. Quedarse en una relación es una decisión personal, pero para que sea una sana elección tiene que garantizar conceptos muy simples: crecimiento, bienestar, disfrute, cercanía, comprensión y compromiso, todo orientado a mejorar.

3. Usted considera que está en una relación que con el paso del tiempo crece, pero está en una relación que con el paso del tiempo permanece estancada, porque hay una persona que lo espera todo y lo da todo, mientras otra aporta muy tampoco. Mientras esta sea la lógica sobre la que se construye su relación, es muy posible que la estabilidad emocional, que tanto añora, sea cada vez más distante.

4. Una sana relación implica esfuerzo, pero hay quienes ven el amor como un sacrificio permanente. En el amor uno se sacrifica, se esfuerza por estar bien, por dar lo mejor, por hacer que las cosas sean agradables para ambos, pero es un trabajo de dos. Pero cuando en el amor solo uno de los dos se sacrifica, esperando que la otra persona resuelva sus problemas emocionales para estar bien y pasa el tiempo y no pasa nada, se debe poner un alto y ser realistas.

5. Usted dice que él no cambia y pareciera ser que esta preocupación de bienestar es únicamente suya, no de su pareja, por eso le pregunto: ¿Usted pretende quedarse? ¿Cuánto tiempo pretende perder en esta relación? ¿Está dispuesta a sacrificarse? Estas preguntas y otras más debería responderlas ya.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.