Farándula

“Mi novio es muy complicado y todo le molesta”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novio es muy complicado, todo le molesta y por todo se enoja. Siento que nada funciona entre nosotros”.

1. “Nada funciona entre nosotros”, es una expresión que se escucha con muchísima frecuencia en diferentes relaciones de pareja cuando se trata de resolver un problema. Hay relaciones en las que se puede saber claramente por qué se dan los problemas, cómo se manifiestan, cómo les afecta, pero a la conclusión a la que se llega siempre es: “nada funciona entre nosotros”. Mientras este sea el enfoque no se van a resolver las cosas entre ustedes.

2. ¿Qué provoca el problema?, ¿qué aporta cada uno a los temas complicados? ¿qué posición tienen hacia la búsqueda de soluciones?, ¿por qué los temas no se resuelven? Preguntas como estas deben orientar la búsqueda de soluciones y crear espacios de diálogo productivos, donde el centro no es buscar culpables, sino abrirse a estar mejor por parte de los dos.

3. Cuando hay una clara tendencia a problematizar las cosas, en lugar de resolverlos los problemas van por mal camino. Recordemos que los problemas nacen en su forma de ser, actuar, pensar, vivir y llevar una relación. Cuando una relación se vuelve cíclica, improductiva, tensa y muy compleja cada vez están peor y nada funciona. Simplemente porque tienen una actitud de enfrentamiento explosivo y evasivo que hace que la curva de tensión y de problematización se agudice de forma constante, por lo que se va por mal camino.

4. Si hay amor, deseos de estar juntos, el reto es claro. Están llamados a funcionar desde la racionalidad, es decir, estar abiertos a reconocer temas para poder funcionar bien, plantear alternativas de revisión a todo lo que pueda afectar el crecimiento, la estabilidad y el disfrute. ¿Podría funcionar si hay patrones complicados? Sí, si se trabaja en una trasformación consistente, coherente y estable.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.