Farándula

“Mi novio es muy pasivo y de pronto estoy teniendo mucha química con un amigo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento muy feliz con mi relación, pero no compartimos intereses. Yo podría decir que él es un buen hombre, pero el problema es que es muy pasivo, todas las iniciativas me tocan a mí y me cansa. Ahorita estoy asustada porque tengo un amigo con el que siento mucha química, no ha pasado nada, pero pienso mucho en él. Siento que con él las cosas fluyen, tengo muy claro que es un amigo y que no tiene ningún interés en mí, pero tengo ese nudo en la cabeza”.

1. Es esperable que en una relación de pareja, cuando pasa el tiempo, se tenga una fuerte tendencia a la rutina poco creativa, pero no por eso podemos considerar que es adecuado y quedarnos ahí, en una actitud de expectativa viendo a ver qué sucede.

2. Toda pareja está en la obligación de trabajar desde lo individual para crear iniciativas que actualicen la motivación para estar juntos, pero esto debe ser un esfuerzo de ambos, porque si uno de los dos propone y el otro no contribuye, es muy posible que la motivación se desgaste.

3. A este nudo en la cabeza hay que tenerle cuidado, creo que su foco de atención debería estar dirigido hacia su relación de pareja, para poder cuestionarse a fondo cómo resolverlo y de qué manera enfrentarlo. Esto debe tratarse a la mayor brevedad para evitar que aparezcan vacíos o distancias afectivas que luego compliquen la motivación para estar juntos.

4. En una relación de pareja no basta cumplir con las responsabilidades y tratarnos bien, hay que crear una cultura de vida, llena de momentos y situaciones que nos permitan tener una actualización sana del afecto y que esto contribuya a que nos sintamos bien. Ambos tienen que ser responsables de lo que pasa en la relación. El afecto, la sexualidad, la recreación, la motivación y el amor son el resultado de lo que ambos dejan de hacer o hacen el uno por el otro, esto requiere un proceso muy consciente de ambos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.