Farándula

“Mi novio ha tenido problemas con el alcohol y ahora me di cuenta que consume marihuana”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“¿Cómo confiar en una persona que ha prometido muchísimas veces cambiar, pero al final no se compromete? Mi novio ha tenido problemas con el alcohol, lo deja por un tiempo, pero sigue tomando y ahora me di cuenta que consume marihuana. Cuando nos vemos a veces se va temprano de mi casa para irse de fiesta. Él dice que yo quiero controlarlo y que a él le gusta tomar y la marihuana, pero que va a cambiar cuando le dé la gana”,

1. Cuando hay una situación de consumo de alcohol en una relación se está ante un factor de riesgo a la estabilidad emocional, pues implica una desorganización a muchísimos niveles. Todo ser humano que viva preso de la adicción, requiere reconocer su problema y abrirse a un tratamiento.

2. Es frecuente escuchar historias de personas que están con otra persona que tiene una adicción y son comunes los ciclos de promesas de cambio, pero sin que haya un plan de tratamiento. Las adicciones requieren acompañamiento por parte de grupos especializados, sicología, apoyo médico y otros. El manejo de la adicción se hace más complejo cuando responde a un impulso emocional, a una crisis o cuando la persona dice que lo puede manejar, que lo administra y que podrá definir cuándo cambia.

3. Es su decisión, es su proyecto de vida. Usted es la que define si se queda o no, pero sepa que la adicción de su pareja impide o imposibilita que se dé una relación estable, máxime cuando la persona no acepta que tiene un problema, la manipula, la culpabiliza. Usted está frente un pronóstico de cambio muy complejo.

4. Si bien es cierto se puede considerar la adicción como un tema que excede las capacidades y la voluntad de la persona, la opción de elegir un tratamiento, sostenerse en él y contribuir a un cambio también está en manos de ambos. Usted está en una posición en la que debe reconocer su realidad y tomar decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.