Farándula

“Mi novio me reclama por un tatuaje que se parece mucho a uno de mi exesposo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un novio que me reclama por un tatuaje que me hice cuando estaba casada y que es igual a uno de mi exesposo. Él dice que no puede estar conmigo porque yo llevo una marca imborrable y que le recuerdo a mi ex todo el tiempo. Le he explicado que fue una decisión que tomé hace mucho tiempo atrás y que no veo por qué esto causa un problema. Él es muy grosero, me rechaza y me dice cosas muy dolorosas, pero sigue conmigo haciéndome reclamos todo el día”.

1. Creo que el peor enemigo para la estabilidad emocional es una mente estrecha, ya que se fijan ideas y no hay un punto de inflexión a partir de un buen análisis. Cuando las posibilidades de comunicación se reducen porque alguien no es flexible, las cosas no caminan del todo bien.

2. Todos están en la obligación de establecer un profundo respeto por el pasado de la persona con la que se está, porque que de su pasado vienen historias, hechos y situaciones con las que hay que se debe aprender a vivir e incluso tolerar, siempre y cuando no afecten en presente. El problema es cuando alguien toma una historia del pasado y se siente ofendido en el presente. Si alguien lo juzga por su pasado, le hace sentir mal y no tolera tu historia, la pregunta: ¿es por qué está ahí?

3. Más allá de esto, usted debe hacer una reflexión profunda, ya que habla de reclamos y múltiples maltratos, debido a su tatuaje y lo que este representó en algún momento. Eso no solo es un proceso de rechazo hacia su historia, sino que las conductas que describe son compatibles con un perfil muy cercano a la agresión psicológica y el control.

4. Cuando se está estableciendo una relación todos tienen la capacidad de agudizar sus sentidos para tomar decisiones de forma valiente, prudente, sensata y sin permitirse justificar las situaciones que poco aportan a su crecimiento personal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.