Farándula

“Mi novio tiene una hija que dejó los estudios y ahora está en drogas”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo un dilema, mi novio tiene una hija de 17 años que tiene una situación muy complicada con la mamá. Por mucho tiempo he visto a mi novio sufrir por no poder verla. Él es un gran papá y sufre mucho porque la muchacha dejó los estudios y está en drogas. Yo quiero apoyarlo y le dije que se la traiga a vivir con nosotros para ayudarla, pero la muchacha no quiere. Le hemos puesto reglas sencillas de colaboración en casa y horarios, pero con ella no es fácil y se dejó de comunicar hace meses con nosotros”.

1. Este es un proceso profundamente complicado sobre todo, si su novio, por la dinámica con la mamá de la muchacha, no puede estar presente, ya que el alcance de sus acciones pueden verse muy limitadas.

2. Es de vital importancia tener la capacidad de comprender que no solo se trata de apoyarla a ella, sino de buscar apoyo profesional puesto que está en un esquema de adicción y esto requiere tratamiento para salir adelante y desarrollar estrategias de manejo emocional que permitan una eventual recuperación del cuadro de adicción. De ahí la importancia de buscar asesoría para analizar alternativas de tratamiento.

3. No obstante, con la distancia, la lejanía y la ruptura de la relación con su novio es poco lo que se puede hacer cuando una persona no colabora o rompe una relación, aún pueden intentar buscarla, hablar con ella para ofrecer los recursos de apoyo y ayuda profesional en manejo de adicciones, esto podría posibilitar alguna alternativa de solución.

4. Usted y su pareja deberían buscar asesoría para el manejo de una persona en adicción y a partir de este proceso, empezar a tomar decisiones porque no sólo se trata de querer apoyarla, hay que entender a fondo la situación y desde ahí precisar muy bien las posibles acciones de mejora. Es muy duro, pero es momento de hacer un análisis profundo y tomar decisiones objetivas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.