Por: Rafael Ramos.   10 febrero

“Me siento muy insegura con mi novio, ya que todo el tiempo me dice que estoy gorda y que tengo que adelgazar, que me tengo que cuidar y que mujeres sobran en la calle. Yo mido 1,60 metros y peso 54 kilos, vivo en una eterna dieta y haciendo ejercicio, pero para él no es suficiente. Cuando estamos juntos en la calle él pasa viendo mujeres y me compara. Él me dice: 'Vea ella si tiene un cuerpazo o me compara con mis hermanas, pues para él son más guapas y atractivas. Vivo angustiada y triste de saber que no logro complacerlo”.

"Cuando estamos juntos en la calle él pasa viendo mujeres y me compara, me dice vea ella sí tiene un cuerpazo", dice la lectora.

1. Lo que usted describe no se trata solo de un novio que dice algo feo o que se expresa mal de su cuerpo, esto es una espiral de violencia sicológica, ya que la descalifica, la minimiza, la agrede, le exige características físicas para establecer una relación con usted, porque de lo contrario la va a descartar. Usted no puede permitir esto.

2. Ningún ser humano puede presionar a otro para que cumpla con una serie de requisitos biofísicos para definir si la ama o no. Además, él le dice que si no cumple con ese estándar, a él le sobran mujeres, lo cual es profundamente irrespetuoso, inadecuado y agresivo. Usted tiene que ponerle el nombre a estas cosas para entenderlo y asumir las como son.

3. Usted no puede seguir sujeta a este nivel de maltrato y bajo ninguna circunstancia debe permitir vivir con la angustia de cumplir un estándar para estar con alguien. Cuando la gente se sujeta a este tipo de conductas, se crea angustia y se siente mal, pues vive en un esquema de presión. Reconozca que usted está en una relación de violencia y que debe buscar ayuda si no lo ve así.

4. Estas expresiones, como las que hace su novio, son capaces de dañar el corazón de otro ser humano. En su caso, usted pasa angustiada, por todo lo relacionado a lo que come y su peso. También se inquieta por cómo se ve y si hace ejercicio suficiente, solo para tratar de que alguien la ame, pero usted no puede permitir eso.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr