Rafael Ramos.23 junio

“Me siento ya cansado de estar en esta situación, ya que mi pareja es una persona profundamente explosiva y al final no hay manera de poder dialogar con ella, en ningún sentido. No importa lo que le diga siempre va a explotar y yo ya no puedo más vivir de esa manera”.

"No hay manera de poder dialogar con ella, en ningún sentido. No importa lo que le diga siempre va a explotar", cuenta el lector.

1. Es lamentable que por un tema de carácter una relación se tenga que venir abajo. El carácter explosivo, cuando se vuelve recurrente, podría ser muy cercano a las estructuras de violencia sicológica, entonces, no se puede simplificar solo a un tema de mal manejo de enojo.

2. No obstante, cualquier ser humano que se proponga reconocer que tiene un problema y empiece a generar acciones de cambio, es capaz de modificar todo aquello que complica sus relaciones interpersonales, pero tiene que ser un proceso personal de crecimiento para que haya una modificación real, que le permita desarrollar mejores formas de ser y de estar en sus relaciones.

3. Usted es el que define el estar o no en una relación, pero creo que la estructura de comunicación es la vía sobre la cual cualquier proyecto relación de pareja se construye. Si la comunicación no es positiva o se deteriora la comunicación, el establecimiento de acuerdos y la capacidad de negociar, escuchar, proponer o ceder se vienen abajo.

4. Uno de los elementos centrales de la elección de pareja es tomar conciencia sobre su estabilidad emocional, tanto personal como de pareja. Sin estabilidad emocional los procesos pueden ser muy complejos, aunque todo se puede resolver si la persona se deja ayudar pero también se convierte en un criterio para evaluar si es viable o no seguir, porque todo depende de que la otra persona esté anuente o no a desarrollar un proceso de cambio. Estar en medio de una comunicación explosiva, de forma permanente puede ser un proceso profundamente desgastante.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr