Farándula

“Mi pareja no me abre espacios para relacionarme con su familia debido a su ex”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

"Tengo una relación de varios años y mi pareja no me abre espacios para relacionarme con su familia porque dice que ellos no me aceptan, ya que mantienen una relación muy estrecha con su expareja. Él dice que no se va a echar ese pleito con su familia, pero casi todos los fines de semana se reúnen a almorzar con la expareja y ella pasa ahí las Navidades, en las fiestas, los cumpleaños y hasta hacen paseos juntos y mi novio va. Yo soy como un fantasma en su vida y lo mismo pasa con los amigos. Él lo que hace es verme una vez a la semana en mi casa, ¿cómo puedo hacer para convencerlo de que cambie esto?

1. Esta pregunta, ¿cómo puedo hacer para convencerlo de que cambie?, considerando que han pasado varios años, es muy compleja de responder. En términos de estabilidad emocional, mucha gente la utiliza en términos de qué su pareja cambie, por ejemplo: los celos, el carácter, el consumo de alcohol o su forma de ser porque todo va a estar bien si cambia, pero la persona sigue igual.

2. Hay temas en los que tiene que preguntarse si la oferta de la otra persona coincide con lo que desea para su vida. Todas aquellas personas que luchan contra la realidad, es decir, estar con una persona que tiene una posición que afecta a su pareja y simplemente la respuesta es un no a todo, la debe llevar necesariamente a evaluar si usted quiere estar ahí.

3. El amor es un proceso de evaluación y se ha popularizado la idea de que el amor es una decisión:" yo decido estar aquí porque amo", pero para que sea una decisión sana tienen que haber condiciones de respeto, justicia, equidad y mucho más, que procuren la construcción de relaciones estables y serenas. Además, que haya una íntima relación con la dignidad y el bienestar emocional de una persona. Decidir estar con alguien fuera de estas condiciones será una mala decisión y le corresponde a usted evaluar qué va a hacer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.