Farándula

“Mi pareja tiene muchas dificultades para mantener la relación sexual”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una fuerte sensación de estrés. Mi pareja ha tenido muchas dificultades para mantener la relación sexual, pierde la erección y no quiere buscar ayuda. A él no le gusta hablar del tema y al principio me decía que no sabía qué le pasaba, que era el trabajo, luego empezó a decirme que está lleno de resentimientos y ahora me dice que yo le doy pereza. Realmente no sé qué es lo que pasa”.

1. Las razones por los cuales se presenta la disfunción eréctil son muchísimas, hay causas de orden orgánico y un alto porcentaje de casos tienen un peso emocional importante. Hay que establecer por qué una persona presenta una irregularidad en su funcionalidad eréctil. Esto es de precisión médica, psicológica, por tanto, se requiere atención para establecer un buen diagnóstico.

2. Es lamentable que frente a esto se bloqueen la búsqueda de soluciones, porque para un gran número de hombres enfrentar este tema está lleno de prejuicios y miedos, lo cuál hace que haya un mal manejo emocional, pues como esto tiende a silenciarse o evadirse lo que provoca es que haya intervenciones muy tardías o que se provoquen distanciamientos afectivos y sexuales que podrían llegar a ser permanentes. Existen alternativas de tratamiento tanto nivel médico como psicológico, pero hay que enfrentarlo.

3. Quedarse en un esquema de culpabilización o buscar solo explicaciones emocionales producen que se gire alrededor del problema, y no se buscan soluciones. Esto siempre va a generar visiones más oscuras y ambos tienen que buscar tratamiento como pareja y apoyarse mutuamente.

4. Buscar excusas como: pereza, cansancio, resentimientos, enojo, rutina, monotonía podrían sumar en algún porcentaje, más cuando esto depende de la historia afectiva, tanto personal como en la pareja, pero no es la única variable. Si no se busca un tratamiento integral hallar la solución no será sencillo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.