Farándula

“Mi pareja tiene problemas de sobrepeso y deja todo botado”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi pareja tiene problemas de sobrepeso y es muy descuidado. A lo largo del noviazgo hemos hecho esfuerzos para cuidarnos. Yo empecé a cuidar mi peso y mi alimentación, pero él dejó todo botado. Desde hace meses no quiere hacer nada y realmente tiene problemas de salud, pero no quiere cuidarse. Él es así con todo, el estudio no lo termina, el trabajo lo deja botado, gasta el dinero en tonteras, siempre tengo que ser yo la que está encima y por eso lo terminé. Él no deja de decirme que soy una persona superficial”.

1. El autocuidado es importantísimo al establecer una relación de pareja, pues cada individuo tiene que tener conciencia del autocuidado como un elemento fundamental en el que cada uno se compromete a cuidar su cuerpo, la salud, las finanzas y desarrollar una vida física y emocionalmente saludable.

2. Todo ser humano tiene una enorme responsabilidad consigo mismo dentro de un marco de relación de pareja para mantener los componentes de atracción, confianza, estabilidad, desarrollo económico y laboral como parte de los procesos que van a marcar un norte sano para la relación.

3. Cuando una persona cae en descuidos sistemáticos y toca empujarlo para que se cuide, supervisarlo sobre cómo administra y maneja su dinero, su tiempo, su estudio, su trabajo y sus responsabilidades se vuelve muy cargado. La independencia emocional y económica, así como todo lo que implica autoestima, autopercepción, autovalía y autogestión, son básicos para el desarrollo de una relación independiente.

4. Si usted considera que los objetivos de vida de él se alejan de la posibilidad de construir una vida en pareja estable, no es superficial tomar una decisión, ya que se trata de observar, evaluar y elegir conscientemente a un ser humano con base en la realización, dejando claro áreas como el respeto, la comprensión y la tolerancia pero con espacios a los que no se puede ceder.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.